El lunes 7 de febrero, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) elegirán a sus nuevos representantes. El usuario y contraseña del sistema denominado “Tu voz” será enviado por el Centro de Informática, para que puedan sufragar.

Brenda Villacís, estudiante de noveno semestre de Derecho, preside el Tribunal Electoral. Contó que solamente una lista, Visión, completó los requisitos para participar de este proceso electoral. No lo hizo Actúa.

Por eso, en la contienda electoral, los estudiantes únicamente podrán elegir entre el voto nulo y una lista, que dirigirá la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador (Feuce-Q).

“La lista Actúa no completó las 400 firmas válidas de respaldo, para inscribirse. Tuvo un día calendario para interponer un recurso de apelación ante el Consejo Electoral, formado por tres profesores. Pero no lo hizo”, señala Villacís.

Detalles sobre el Reglamento de Elecciones:

• El sufragio es obligatorio, quien no participe será sancionado con una multa equivalente al 15% de una Remuneración Básica Unificada.
  • Todos los estudiantes de la PUCE tienen derecho a elegir y ser elegidos por su única condición de ser estudiantes regulares de la universidad.

Xiomara Cevallos se despide

Xiomara Cevallos tiene 23 años. En el 2021 se graduó de la carrera de Contabilidad y Auditoría. Al cierre de su período como presidenta de la Feuce-Q siente que ha desarrollado una vocación por el servicio. Fue posesionada el 18 de febrero del 2021.

Xiomara Cevallos, FEUCE Q

Xiomara Cevallos, FEUCE- Q.

Antes fue presidenta de la Asociación de su Facultad. Así que ha acumulado experiencias. “Conté con un equipo sólido y comprometido, pese a los problemas de la pandemia”.

La Feuce-Q maneja 70 becas semestrales, que implica el pago de la matrícula de los estudiantes. A cambio, ellos deben entregar horas de servicio comunitario, por ejemplo para armar kits de ayuda en diversas iniciativas.

La federación recibe un porcentaje del cobro por matrículas. “Somos entes recaudadores, tenemos USD 30 por estudiante; 20 para usarlos en nuestros proyectos y para el pago de una contadora y un conserje que trabajan varios años con nosotros; y los USD 10 restantes se entrega a las asociaciones”.

Los proyectos

La presidenta Xiomara Cevallos espera dejar una cafetería, que funcionará junto a las instalaciones de la Feuce. Será un espacio para los estudiantes, con mesas y sillas, para que estén cómodos. Incluye una rampa, para que las personas con discapacidad física puedan acceder.

El presupuesto fue de alrededor de USD 50.000. La Feuce-Q convocó a una licitación para escoger a quien administrará el café por cinco años, debería ser estudiante o alumni. Hubo 10 propuestas. El ganador fue un graduado de la Facultad de Jurisprudencia.

Otro proyecto en marcha consiste en pintar cinco murales en el campus: en Arquitectura, Comunicación, Taller de Experimentación Audiovisual, Ingeniería y el Centro Cultural. Cada dos años se deberá renovar la pintura.

También te podría interesar:

Cómo postular a Mi Primer Empleo PUCE