El doctor Jaime Fernández , docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), participará en un proyecto de desarrollo estadístico y analítico para comprender las raíces de la pobreza en el sur de Asia. Asimismo, diseñará estrategias para erradicar esta problemática.

«Quiero llevar el éxito de las infraestructuras estadísticas de América Latina al sur de Asia. Aunque parezca increíble, Latinoamérica ha logrado avances notables en el análisis de la pobreza y la desigualdad. Es la región con más datos sociales», comentó el investigador Fernández.

El doctor ganó el concurso Extended Time Consultation del Banco Mundial, en junio de 2023. Gracias a esto es parte de la Práctica Global de Equidad y Pobreza del Banco Mundial que lleva adelante diversos proyectos para impulsar el desarrollo de infraestructura estadística y analítica de datos en Asia Meridional.

Sin estadística no hay política pública

Existen regiones como el sur de Asia que no cuentan con estadísticas frecuentes o detalladas sobre pobreza, desigualdad o desempleo. La falta de esta información limita el desarrollo y la capacidad de los gobiernos para identificar estos temas y diseñar estrategias efectivas que combatan estas problemáticas sociales.

Así, además de trabajar en temas distributivos, equidad, pobreza, género, cambio climático y espaciales con el Equipo Regional de Estadísticas del Sur de Asia, realizará una evaluación exhaustiva y profunda de la pobreza en Bangladesh.

“Lo que ocurre en Bangladesh es interesante, la tasa de pobreza ha descendido casi a la mitad en la última década. El objetivo de nuestro análisis es determinar los factores que han impulsado la disminución de la pobreza. De igual forma, proponer medidas preventivas para evitar un incremento en el futuro”, dijo el doctor Fernández.

Un arduo trabajo

Por ahora, el docente investigador de la PUCE está identificando a la población vulnerable de Bangladesh. Según el experto, este grupo podría regresar a la pobreza, sobre todo, por factores como el cambio climático.

“A medida que la pobreza disminuye más en un país, se requieren esfuerzos adicionales para continuar reduciéndola”, agregó el doctor.

Información relevante para las políticas públicas

Adicional a esto, el Dr. Fernández también trabajará en la creación de mapas de pobreza. Así, aprovechará varias herramientas tecnológicas y técnicas avanzadas de ciencia de datos.

Toda la investigación de este proyecto se recopilará y plasmará en un libro que se espera esté disponible para mediados de 2024. Además, la información de Bangladesh se convertirá en una herramienta informática accesible para personas de todo el mundo. El objetivo es guiar políticas públicas más efectivas y planificadas.

Una trayectoria destacable

Este docente de 37 años ha contribuido a la generación de información y estadísticas sobre pobreza, desigualdad y otros temas en Ecuador. También, por varios años, colaboró con el Banco Mundial de América Latina y el Caribe. Ahí, participó en proyectos de gran relevancia que culminaron en artículos investigativos.

Durante su trayectoria, ha brindado asesoramiento técnico, rastreando tendencias de pobreza, analizando el impacto de políticas y respaldando la toma de decisiones basada en datos.

Desde los pasillos universitarios hasta los edificios del Banco Mundial, el docente de la PUCE lleva su experiencia y deja su huella. Su trabajo incansable está destinado a cambiar el panorama de la pobreza y la desigualdad. El doctor Fernández une la ciencia y la acción para un futuro más justo y equitativo.

“Dejar huella no es solo avanzar en la investigación formal, sino aterrizarla, hacerla útil y comprensible para los tomadores de decisiones. Esta es una forma de hacer grandes cambios”, finalizó el doctor Fernández.

Foto: evento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la PUCE.