Xavier Barriga Abril, docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), colaborará para optimizar las políticas para la movilidad alternativa en Quito. El docente fue seleccionado por el Municipio de Quito para conformar la Mesa Interinstitucional de Modos de Transporte Sostenibles.

Como ciclista y peatón, quiero espacios seguros. Que salir a la calle en bicicleta no implique un riesgo fatal”, comenta Xavier Barriga.

Esta mesa es un espacio participativo en el que se generarán aportes para la planificación, formulación, evaluación y control de las políticas de movilidad para los diferentes modos de transporte sostenibles en la ciudad. Así como, trabajará en el diseño, ejecución y difusión de las mismas.

“Como ciudadano, busco aportar por una ciudad menos contaminada en donde todas las personas nos podamos transportar de forma digna”, añade el ciclista urbano.

Mesa Interinstitucional de Modos de Transporte Sostenibles

Esta mesa tiene el objetivo de integrar a miembros de la sociedad civil en la revisión e implementación de políticas de movilidad alternativa. Sus responsabilidades son proponer, diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas de movilidad en modos de transporte sostenible.

Además de elaborar una agenda de trabajo para cuatro años entre las organizaciones sociales, la ciudadanía y el Municipio para proponer estrategias para incentivar el uso de bicicletas y mejorar la seguridad de todos los actores.

El aporte de la academia al desarrollo de la movilidad alternativa

Para el docente, la relación entre el mundo académico y la generación de políticas públicas es fundamental en el desarrollo de los proyectos de movilidad alternativa.

“Es súper importante la retroalimentación entre estos dos mundos. Las políticas públicas necesitan datos, investigaciones y estudios científicos. Todo esto a través de un trabajo articulado junto con los docentes”, explica el académico.

Xavier Barriga Abril forma parte de la comisión PUCE Sustentable con el proyecto Transmedia para el Transporte. Esta iniciativa se basa en los lineamientos de Laudato Si’, encíclica que busca llamar la atención por el deterioro del planeta Tierra.

El 31 de agosto, Transmedia para el Transporte organizó el Día sin Auto PUCE. Evento junto a la comunidad universitaria por el ambiente y el respeto a los ciclistas urbanos.

“Como académico, planteo generar procesos de investigación aplicada en necesidades reales de la movilidad alternativa”, finaliza este docente.