En tiempos de convulsión social, actuar por la paz no siempre es fácil. Sin embargo, el diálogo emerge como el camino democrático para resolver conflictos, desde la defensa de los derechos humanos. Bajo esta premisa nace Diálogos para la paz: Miradas desde la diversidad. 

Esta obra en dos tomos liderada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en colaboración con universidades, el Gobierno, organizaciones sociales y cooperación internacional. Busca inspirar una reflexión profunda y servir como puente para construir un diálogo que promueva la paz. 

Desde la mediación y la creación de instrumentos, la PUCE analiza el alcance y los límites del diálogo para la resolución efectiva de los conflictos. Diálogos para la paz: miradas desde la diversidad presenta 18 ensayos que analizan los procesos y acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, luego de las movilizaciones sociales de octubre de 2019 y junio de 2022.  

La publicación es muy importante porque es la prueba de que la academia no puede permanecer impávida ante la injusticia e inequidad social, según comentaron los actores. Tomar partido, tantas veces criticado, significa incidir en la realidad y unir todos los esfuerzos para transformarla.  

Contexto de Diálogos para la paz

Luego de la movilización social de 2022 en el país, la PUCE, junto a la Universidad Central y la Universidad Politécnica Salesiana, lideró la mediación de un proceso de diálogo que aspiraba a la reconciliación nacional.  En las conversaciones también participaron otras universidades que mediaron el proceso.

La CONAIE, FEINE, FENOCÍN y el Gobierno Nacional solicitaron a la PUCE que encabece la mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.  

El seguimiento a los acuerdos perdió fuerza y credibilidad con el tiempo. El proceso culminó12 de abril de 2023, con la última reunión de la mesa de seguimiento.

“El diálogo no busca eliminar el conflicto, sino encauzarlo de manera democrática, dando voz a todas las partes.  Sin embargo, una lección clara es que nuestra sociedad carece de mecanismos de diálogo preventivo. Aunque hemos demostrado capacidad para dialogar en situaciones críticas, no invertimos tiempo ni esfuerzo en evitar que estas surjan”, explicó el Padre Fernando Ponce León S.J., rector de la PUCE.  

Los actores del libro

Una de las características más relevantes de la publicación es que logra conjugar una variedad de voces. Este diálogo, si bien reconoce los conflictos y sus causas estructurales, también recalca los puntos comunes y la voluntad de las organizaciones y autoridades por participar en este proceso.  

Decenas académicos trabajaron conjuntamente en los dos volúmenes y casi 1.000 páginas escritas. El equipo que hizo posible la obra está conformado por:  

Coordinación  

  • Ralf Oetzel  | Cooperación Alemana | GIZ 
Señor. Augusto Barrera, Sra. María Augusta Espín y Señor. Sebastián Granda, representante de la UPS. Presentaron la síntesis y estructura del libro. 

Diálogo 

  • Gobierno Nacional, representado por el Miniterio de Gobierno.  
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) 
  • Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE
  • La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN) 

Cooperación internacional 

  • GIZ, cooperación alemana.  

Desde la diversidad de voces y perspectivas 

Ecuador enfrenta tiempos de incertidumbre marcados por desafíos geopolíticos, climáticos y sociales. En este contexto, es crucial recordar que, pese a las diferencias de intereses e ideologías lo que sucede nos afecta a todos. 

Los representantes de las organizaciones de pueblos indígenas resaltaron la importancia histórica de la lucha social. Esto ha permitido conquistar derechos que deberían ser para todos. Así como el seguimiento efectivo de acuerdos alcanzados colectivamente.  La unión de los pueblos no implica la disolución de los conflictos, sino su resolución efectiva.  

Por otro lado, el señor José María Medina, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, enfatizó también en la unión. «Pese a las diferencias, el punto común es el deseo de construir un mejor futuro», comentó. 

El rol de la academia

El Padre Fernando Ponce León S.J,. habló sobre los retos y alcances de la publicación.

El Sr. Augusto Barrera, académico de la PUCE y coordinador del libro, destacó la importancia del rol universitario en contextos de conflicto. Subrayó la necesidad de que las universidades se posicionen en la defensa de los derechos y contribuyan con herramientas que promuevan una reflexión profunda sobre las movilizaciones sociales.

Además, Diálogos para la paz representó un ejercicio colaborativo de escritura y reflexión, en el que participaron académicos de diversas universidades, evidenciando el valor del trabajo conjunto en la construcción de soluciones para escenarios complejos.

La PUCE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Desde la gestión del conocimiento, promueve la generación de instrumentos pertinentes ante la realidad actual. Este ejercicio representa una apuesta para que el diálogo sea una herramienta para la paz.

También te puede interesar:

Diálogo, herramienta democrática para solucionar conflictos

Share This