La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizó la conferencia internacional: Los principales retos de la Educación Superior en el contexto actual.
Este evento se realizó el 16 de febrero del 2023. Contó con la presencia de cinco panelistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Los ponentes centraron sus charlas en los desafíos de la educación y la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
“La educación superior a nivel regional y global está atravesando por momentos de transición. Por esta razón, es imprescindible anticiparnos a los desafíos que se presentan”. Así mencionó la Mtr. Lorena Araujo, coordinadora de la maestría en Gestión de la Educación Superior de la PUCE.
Los desafíos
Tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los desafíos de las universidades aumentaron. Principalmente, porque toda la estructura en la que estaba sustentada se modificó. El mundo de la educación superior se vio obligado a innovar y buscar alternativas.
Entre los retos mencionados están:
Accesibilidad y equidad
Aunque la accesibilidad a la educación superior ha mejorado en muchos países, todavía hay desafíos en este ámbito y en equidad. El doctor Francisco Urrutia mencionó la brecha que existe en cuanto a la posibilidad de estudio.
Muchas personas, especialmente de comunidades marginadas o de bajos ingresos, no tienen acceso a la educación superior por barreras financieras o estructurales.
“La salud, el desarrollo y la sustentabilidad son retos trasversales hoy en día. La equidad en estos aspectos nos permite mirar y aspirar a un mundo mejor”, comentó el doctor Francisco Urrutia.
Tecnología
Por otra parte, la doctora Ana Capilla aprovechó el espacio para hablar sobre la importancia de capacitar a los docentes en materia digital.
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que se imparte la educación superior, pero a la vez presentan desafíos. La educación en línea y las tecnologías educativas deben utilizarse de manera efectiva para mejorar el aprendizaje y no, simplemente, para reducir costos.
“No se puede enseñar a jóvenes digitales sin tener en cuenta sus características. Un catedrático que prepara personas del futuro no puede desconocer los temas de digitalización. Los docentes necesitan prepararse en metodologías digitales”, mencionó la doctora Ana Capilla.
Internacionalización
Asimismo, el doctor Gerardo Blanco habló sobre el relacionamiento internacional entre universidades. En un mundo cada vez más globalizado, la universidad debe estar lista para la internacionalización. Esto incluye ofrecer programas de estudio en el extranjero, atraer a estudiantes internacionales y asegurarse de que los estudiantes estén preparados para trabajar en entornos internacionales.
“Es valioso fortalecer una cultura de internacionalización en las universidades. Esto aumenta el nivel académico, el desempeño tecnológico y la investigación científica de la educación superior”, agregó el doctor Blanco.
Bienestar y calidad
La doctora Liz Reisberg centró su intervención en la importancia del bienestar y la felicidad de los estudiantes. Agregó que la mayoría de los jóvenes, tras la pandemia, sufrieron una fuerte crisis de salud mental. La universidad debe preocuparse por ello y brindar la confianza necesaria a sus alumnos.
Por otra parte, mencionó la importancia de crear un nuevo mapa curricular que integre experiencias distintas al estudiante. Así también, espacios de desarrollo para nuevas habilidades.
“Ahora, las competencias globales se enumeran con frecuencia por encima de las habilidades técnicas como una prioridad de empleo. Entre las competencias están: creatividad, persuasión, colaboración, inteligencia emocional y razonamiento analítico”, señaló la doctora Reisberg.
El futuro
Finalmente, la doctora Catalina Vélez habló sobre la importancia de promover el pensamiento crítico en la educación. Además, dijo que la educación superior debe mantenerse relevante para las necesidades del mundo laboral y de la sociedad en general.
“Las instituciones educativas deben asegurarse de ofrecer programas de alta calidad, para preparar adecuadamente a los estudiantes para su carrera”, concluyó la doctora Vélez.
Formación PUCE
Las instituciones educativas deben trabajar para abordar estos desafíos. Así garantizarán que los estudiantes estén preparados para afrontar las demandas del mundo actual.
Ante realidades como las abordadas en la conferencia, la PUCE ofrece respuestas. Pone al servicio de la docencia, la maestría en Gestión de la Educación Superior.
Esta maestría se orienta a fortalecer en diversas áreas de aprendizaje:
- Competencias de la gestión
- Conocimiento de las organizaciones
- Normativa
- Planificación estratégica
- Tendencias globales de la educación superior
Las inscripciones están abiertas. Puedes recibir más información aquí.