El viernes 18 de marzo del 2022 la Facultad de Comunicación y la Dirección de Comunicación Estratégica de la Universidad Católica presentaron el nuevo libro Culturas digital del escritor José Luis Orihuela, La plataforma elegida para el evento fue Facebook Live.

Su Biografía:

José Luis Orihuela es licenciado en Ciencias de la Información, máster of Arts en Periodismo. Además, es doctor en Comunicación Pública, egresado de la Universidad de Navarra y trabaja como profesor en la Facultad de Comunicación de la misma institución.

El Doctor Orihuela se describe a sí mismo como profesor universitario, conferencista y escritor.

Como parte de su ejercicio profesional imparte conferencias y seminarios a escala internacional. Los temas de sus conferencias son el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación.

Es autor del blog eCuaderno, en donde publica pistas, noticias y enlaces  sobre los medios y la red desde agosto de 2002.

Sus libros:

Entre sus libros publicados se encuentran:

1. Culturas digitales (Ediciones Eunate, 2021).
  2. Los medios después de internet (Editorial UOC, 2015).
  3. Mundo Twitter (Alienta, 2011).
  4. 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya Multimedia/800Books, 2011).
  5. La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, 2006).

Mundo Twitter y La revolución de los Blogs están basados en las herramientas digitales para entenderlas desde un punto de vista comunicacional. Ayuda a visualizar su impacto en el ámbito educativo, periodístico y político.

Mientras que 80 claves sobre el futuro del periodismo y Los medios después del Internet abarcan el ámbito periodístico y su transformación.

¿Por qué Culturas digitales?

El Doctor José Orihuela menciona que este libro tiene una visión transversal, no se enfoca en un tema técnico o académico. Se concentra en ciberculturas, pero conforme escribió el libro lo dedicó a una audiencia generalista.

El nombre Culturas digitales se pensó para que los usuarios comprendan de forma intuitiva que trata sobre la transformación cultural que se genera. Esto, aunque no se participe activamente del mundo digital.

Culturas digitales ofrece una mirada para todos los lectores que quieren entender cómo y por qué nos cambió la vida el Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles en todos los ámbitos.

Temas relevantes:

• Hiperconectividad:

Es un rasgo que sobresale de la cultura contemporánea que implica el querer estar presentes y conectados en todo momento. Esto ha permitido disolver las fronteras de comunicación, pero creando saturación en la información y que la privacidad quede expuesta.

• Minimalismo digital:

En este punto habla sobre recuperar tiempos y espacios. Las personas estamos tan inmersas en la tecnología que nos olvidamos de compartir con la gente que nos rodea.

Es decir, de realizar actividades que permitan una desconexión periódica del mundo digital, para conectar físicamente con el entorno.

• Transformación digital:

Siempre se habló de una transformación digital. Por la pandemia y las limitaciones de contacto físico con el mundo exterior, los ámbitos laborales, educativos y de comunicación aceleraron este proceso de transformación para el desarrollo de sus actividades.

Sin duda, Culturas digitales abarca diferentes tópicos de relevancia referentes al mundo digital y cómo se han transformado la sociedad, sus comportamientos y la interacción.

También te podría interesar:

Fake News, una entrevista a Albertina Navas