Quito y Guayaquil preparan varias actividades para vivir la Semana Santa, del 2 al 9 de abril de 2023.

El MBA Erick Aldas, coordinador de las carreras de Turismo, Hospitalidad y Hotelería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nos lleva por un recorrido espiritual. Junto a él conoceremos los eventos más destacados en esta época de reflexión y recogimiento para los católicos.

Quito

La capital de la República del Ecuador se ha convertido en el epicentro de actos religiosos. Sus ceremonias llaman la atención de turistas y medios de comunicación internacionales, que viajan a la ciudad para conocer los actos religiosos.

Domingo de Ramos

El 2 de abril, Quito arranca sus actividades con la procesión de Domingo de Ramos en la Basílica del Voto Nacional. Este espacio invita a los católicos a recordar la bienvenida que Jesús recibió en Jerusalén.

Seguido a esto, se realizará la bendición de los ramos. Finalmente, la procesión se cerrará con una misa campal en la Plaza de San Francisco para los devotos.

“La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra. Es decir, la pasión, muerte y resurrección. Las agendas que se planifican en estas fechas nos ayudan a recordar el padecimiento de Jesucristo”, comentó el MBA Aldas.

Arrastre de Caudas

La iglesia de la Catedral se convertirá en el escenario propicio para conmemorar la tradición del Imperio romano. El evento denominado Arrastre de Caudas, que significa la purificación de los pecados, es conocido como un rito fúnebre de origen romano. A nivel mundial, solo en Quito se conserva su desarrollo.

Esta ceremonia, que lleva en la tradición quiteña durante más de 500 años, iniciará el miércoles 5 de abril a las 16:00.

Jesús del Gran Poder

Una de los eventos más representativos se vivirá en el norte y sur de Quito. Se trata de la procesión Jesús del Gran Poder.

Miles de personas suelen sumarse a este acto donde recorren las calles representando el viacrucis de Cristo. El programa religioso iniciará el 7 de abril en la iglesia de San Francisco a las 12:00.

“La procesión de Jesús del Gran Poder comienza y termina en la plaza principal de San Francisco. Los cucuruchos y las verónicas son las figuras tradicionales que acompañan este recorrido. Asimismo, las personas caminan descalzas y atadas con cadenas, como una forma de redención por sus pecados”, recuerda el MBA Erick Aldas.

Misa de resurrección

Finalmente, un evento litúrgico importante se llevará a cabo el domingo 9 de abril a las 18:00 en la parroquia de Alangasí. Con el tema La Semana Santa ha terminado, Jesús resucitó, culminan en Quito los eventos religiosos de la Semana Mayor.

Actividades PUCE por Semana Santa

La PUCE Matriz Quito a través de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) realizará diversos eventos orientados a rescatar y vivir las tradiciones religiosas de la Semana Santa.

La DIM hace un llamado a vivir la espiritualidad de manera distinta. Esta fecha es un tiempo de oración, conversión, reflexión y servicio.

Guayaquil

Ubicada a orillas del río Guayas, la Perla del Pacífico es el puerto principal de Ecuador y uno de los destinos más populares del país. Guayaquil también se suma a la espiritualidad de estas fechas.

En la iglesia de San Francisco situada en el centro de Guayaquil, se presentará la Orquesta de la Cámara del Colegio República de Francia. Esta agrupación interpretará música religiosa en homenaje a la Semana Santa. Esto se desarrollará el 3 de abril a las 18:30.

Misa crismal

El 6 de abril, se realizarán tres celebraciones en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol. Este evento se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube de la Arquidiócesis.

La Misa Crismal iniciará a las 10:00. En esta ceremonia, se consagra el aceite de olivo con bálsamo, que sirve para ungir a las personas que se bautizan.

Así también, a las 19:00 se desarrollará la Cena del Señor. Aquí se efectuará la adoración del Santísimo Sacramento. Finalmente, las personas podrán hacer el recorrido tradicional por las siete iglesias del centro de Guayaquil.

Viernes Santo

Guayaquil realizará 16 procesiones el viernes 7 de abril. Una de las más representativas es Cristo del Consuelo, que iniciará en el centro de la ciudad. También, Bastión Popular, Trinitaria, entre otros sitios, se unirán a este evento religioso.

“Una de las manifestaciones de fe católica más emblemáticas en Guayaquil es la procesión del Cristo del Consuelo. Los creyentes rezan por sus familiares o invocan plegarias de fe”, agregó el MBA Aldas

Igualmente, se realizará la Ruta de la Fe, desde las 09:00 hasta las 13:00 en la avenida Malecón Simón Bolívar. Finalmente, en las iglesias de Guayaquil, se realizará la Misa de Resurrección.

Una semana llena de espiritualidad

Estas actividades están orientadas a rescatar y vivir las tradiciones religiosas de una semana que nos invita al recogimiento y el compartir junto a la familia. Encuentra la agenda completa de Quito y Guayaquil para este 2023.

«Semana Santa es tiempo de pausar y reflexionar con determinación lo que nos rodea. Igualmente, mirar nuestra alma y reconocer las cosas que nos hacen daño y cambiar. El fin es que nuestro espíritu se llene de gozo y seamos mejores ayudando al prójimo», concluyó el MBA Aldas.