La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Fundación Alexander Von Humboldt se unieron para organizar un congreso que aborda los desafíos en la diversidad lingüística. Se trata del IV Congreso Internacional Transdisciplinario Desafíos en la Diversidad: Lenguas y Variedades en Desplazamiento – Documentación-Revitalización con Justicia Social.

Este evento se realiza del 12 al 15 de septiembre de 2023 en la PUCE Matriz Quito. Su objetivo es fomentar intercambios igualitarios y promover la justicia social a través del respeto y la comprensión de la diversidad.

“Este es un congreso que celebra la riqueza de las lenguas indígenas de la región y del mundo. Es importante preservarlas porque son portadoras de identidad, conocimiento y cosmovisión”, dijo la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE.

El congreso

Este evento es un espacio de reflexión académica en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Encuentro que se lleva a cabo gracias al trabajo de la doctora Marleen Haboud, directora del programa de investigación Oralidad Modernidad y la doctora Laura Morgenthaler de la Ruhr-Universität Bochum (RUB).

“Estos días van a ser fructíferos para discutir sobre la diversidad, entenderla, celebrarla y comprometernos,” dijo la doctora Marleen Haboud en la inauguración del evento.

Este congreso espera ser un espacio de reflexión sobre las lenguas, su situación actual y sus relaciones con las sociedades globales. Así como, entender los retos que enfrentan sus hablantes en la cotidianidad, dentro de sus comunidades y fuera de ellas.

Nutrida agenda

El encuentro cuenta con la participación de académicos, activistas e investigadores nacionales e internacionales, quienes se enfocarán en lenguas minorizadas. Así como, abordarán documentación y revitalización lingüísticas, paisaje lingüístico, interculturalidad, educación y políticas lingüísticas, activismo digital, entre otros.

De forma paralela, durante el congreso se desarrollarán charlas, paneles, presentaciones culturales y exhibiciones.

“Este congreso va a enriquecer la reflexión con el objetivo de revitalizar las lenguas indígenas del mundo”, dijo la doctora María Elena Machuca, Ministra de Cultura.

Así, la PUCE demuestra su compromiso al crear espacios que promueven la discusión y reflexión. Esto a través del respeto a la diversidad y la riqueza de su conservación.