El objetivo de este concurso es fomentar el estudio y el análisis, así como dar a conocer e invitar a la reflexión, acerca de la situación en diversas temáticas sobre derechos humanos en América Latina.

El tema para la convocatoria 2021 es “Democracia y Estado de Derecho frente a la pandemia”. A partir de dicho tema, las y los participantes tendrán la libertad de elegir el subtema de su interés. De manera ejemplificativa y no limitativa se mencionan los siguientes:  

  1. Acceso a la educación 
  2. Corrupción y la respuesta estatal 
  3. Participación política e institucionalidad 
  4. Personas en condición de vulnerabilidad 
  5. Situación de los DESCA frente a la pandemia

Participantes 

Las y los participantes de este concurso deberán ser estudiantes de Licenciatura, matriculados en cualquiera de las Universidades que pertenecen al Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL, incluyendo a la PUCE.  

 

Requisitos de los ensayos 

Los ensayos deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Estar escritos en idioma español. 
  2. Ser obras inéditas y no premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo. 
  3. Deberán realizarse de manera individual. No se aceptarán ensayos escritos por más de un autor. 
  4. Los escritos deberán presentar rigor metodológico y citar las fuentes consultadas. El formato de citas usado deberá ser el de la Asociación Americana de Psicología (APA). 
  5. Las obras tendrán una extensión mínima de 4500 palabras y una extensión máxima de 6500 palabras, excluyendo la bibliografía y las notas al pie de página. 
  6. El ensayo deberá estar escrito en computadora, interlineado 1.5, tipo de letra Arial 12, en hoja tamaño carta. No se aceptarán escritos a mano. 
  7. Contar con un seudónimo identificatorio del ensayo en la carátula del trabajo. Por ningún motivo deberá aparecer en el ensayo, el nombre del autor ni de la Universidad a la que pertenece; si así sucede, será motivo de descalificación inmediata.

Entrega del ensayo

Todos los ensayos deberán ser enviados en formato PDF hasta 31 de julio de 2021, sin excepción alguna, a la dirección de correo electrónico concursoddhhausjal@url.edu.gt desde la cual se les notificará su recepción. 

A dicho correo electrónico deberá adjuntarse, además del ensayo: fotocopia del documento personal de identificación o pasaporte, copia de constancia que lo acredite como alumno matriculado y un breve curriculum vitae. 

El equipo organizador de este concurso no mantendrá comunicación alguna con los concursantes, más allá de la confirmación de recepción de los documentos. 

Jurado 

El jurado estará conformado por un miembro del Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL, un integrante del IIDH y un académico externo. Actuará con máxima libertad y discrecionalidad y en consonancia con la identidad ignaciana y los valores de promoción de la justicia social característicos de las universidades jesuitas. 

El jurado tendrá la facultad de discernir y emitir el fallo, declarar desierto el concurso e interpretar las presentes bases. Se podrán otorgar menciones especiales. Su fallo será inapelable. 

Premio 

a. El o la autora del ensayo seleccionado en el primer lugar, conforme al fallo del Jurado, se hará acreedor a los siguientes premios: 

  • Beneficio de una beca para uno de los cursos virtuales emblemáticos regionales de derechos humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 
  • El ensayo ganador, se someterá a consideración de los equipos editoriales de alguna de las revistas con referato de la red del Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL y o del IIDH a determinar. 
  • Se entregará diploma que acredite su participación. 
  • Se invitará al beneficiario a presentar su trabajo en la Jornada académica que anualmente organiza la Red de Derechos Humanos de AUSJAL, en las condiciones que previamente se informará al beneficiario.

b. En caso que el jurado estime pertinente, el otorgamiento de un segundo lugar o mención especial, la persona se hará beneficiaria de una media beca para uno de los cursos virtuales emblemáticos regionales de derechos humanos del IIDH en el año 2021. 

El 29 de octubre de 2021 se dará a conocer en el sitio Web de AUSJAL (www.ausjal.org) y del IIDH (www.iidh.ed.cr) el nombre de la/s persona/s que haya resultado ganadora de este concurso. 

Bases del concurso: bit.ly/3qCQYtR

Share This