Recrear las hazañas que hicieron nuestros antepasados, resolver misterios y conocer la historia arqueológica de Ecuador jugando es posible con Arqueosamay, una plataforma desarrollada por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
En marzo, Viviana Venegas y William Robayo, estudiantes de Antropología con mención en Arqueología de la PUCE presentaron Arqueosamay, plataforma gamificada de arqueología. Es una iniciativa que permite conocer esta ciencia a través del potencial de los videojuegos.
Arqueosamay
En Arqueosamay, conocerás la historia de las culturas y los períodos precolombinos como: Precerámico, Arcaico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca. Así también, aprenderás sobre geología, tendrás un espacio para evaluar tus conocimientos y el juego Regreso al origen.
En Regreso al origen, resolverás misterios del pasado y cumplirás misiones en los períodos precolombinos. Encontrarás elementos destacados de cada época como las erupciones volcánicas, glaciaciones, la relación con la fauna o el descubrimiento de la cerámica.
Apoyo de la PUCE
La idea de esta plataforma nació en una clase de la PUCE, Seminario de Teoría Arqueológica, dictada por la doctora María Fernanda Ugalde. Después, esta idea se convirtió en el proyecto de grado de Viviana y William. Fue financiado por la Dirección de Investigación de la universidad.
La PUCE, además del apoyo económico para la investigación y desarrollo de la plataforma y del proyecto, brindó acompañamiento, guía, coordinación y revisión gracias a la labor la arqueóloga Ugalde.
“Es importante destacar como a partir de la universidad se pueden generar iniciativas que llegan a públicos amplios y que no se limitan al ámbito académico” comentó la docente de la PUCE.
Así, la PUCE contribuye a la promoción y difusión de la historia del Ecuador. Esto mientras fomenta el desarrollo académico y profesional de sus más de 28.000 estudiantes.
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Excelente trabajo como aporte a la Historia del Ecuador desde una nueva cosmovisión de aprendizaje para los estudiantes.