La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) participó en la séptima edición del Festival Vocacional Y Que Sigo Camp. Se llevó a cabo entre el martes 8 y jueves 10 de marzo del 2022, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. Al lugar acudieron unos 4.800 estudiantes, que están por graduarse y necesitan elegir una carrera.

Y Que Sigo Camp se ha desarrollado desde el 2011 para brindar apoyo y soporte en orientación vocacional. En esta edición, el formato fue híbrido. Las exposiciones presenciales se realizaron el 8 y 9 de marzo. Mientras que el 9 y 10 de marzo  hubo presentaciones en modalidad virtual.

Dos de los expositores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fueron el doctor Jesús González, docente y coordinador de la carrera de Ingeniería Integral, de PUCE ICAM, y el doctor Rafael Melgarejo Heredia, decano. Además se realizaron dos charlas para promocionar la nueva carrera de Gestión de la Innovación Organizacional y Productividad (GIOP), que fueron dictadas por el doctor Paúl Idrobo, coordinador de GIOP.

En el evento participaron 490 colegios diferentes del Distrito Metropolitano de Quito. Entre otros, se sumaron las unidades educativas Marista, 3 de Diciembre y Fe y Alegría. Varias universidades como la PUCE, institutos y preuniversitarios fueron parte de la oferta.

Este festival vocacional cuenta con el apoyo de las coordinaciones distritales y el Ministerio de Educación. Y Que Sigo Camp se dividió en cuatro áreas centrales: STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), Sociales, Artísticas y de Salud.

Diana Torres, coordinadora de comunicación indicó: «El objetivo fue mostrar a los estudiantes un conocimiento más allá de lo académico, enseñarles el ámbito profesional» .

La oferta de la PUCE

El evento se dividió en tres secciones para mayor organización. La PUCE estuvo presente en dos de ellas, al frente de Francisco Pintado, gestor de Mercadeo. En esta feria atendió a grupos de 150 estudiantes en intervalos de 25 minutos por sección.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador exhibió su oferta académica. Entre las propuestas se encuentran: 46 carreras, que incluye ICAM, la nueva Ingeniería Integral; además, PUCE TEC con siete carreras en formación técnico- tecnológica.

El espacio de la PUCE se encontraba dividido en dos áreas (captación de estudiantes y área de juegos) para una mejor comunicación con los estudiantes. Luego de una introducción, a cargo de Francisco, los chicos hacían preguntas y llenaban una hoja con sus datos para acceder a más información.

Los testimonios

Entre dudas y asombro, los estudiantes de los diferentes colegios se dirigían hacia los stands para conocer más detalles acerca de las carreras de interés. Belén Soza, estudiante de la Unidad Santa Catalina, comentó entusiasmada que la explicación brindada en el festival le ha motivado para postular por un cupo en la Facultad de Medicina de la PUCE.

Carlos Villavicencio, estudiante de Fe y Alegría, contó que su deseo es seguir una tecnología y que le asombró enterarse que en la PUCE se ofertan siete carreras tecnológicas.

Estos espacios son una de las vías aprovechadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para llegar a los colegiales, que están interesados en uno de sus programas de grado. Nuestro interés no solo es el éxito personal. Nos enfocados en la ciencia y en la investigación para dotar a nuestros estudiantes de herramientas para servir a la sociedad.