En agosto de 2020 la Coordinación de Actividades Complementarias de la PUCE, empezó a cristalizar un sueño: ser la primera universidad de Ecuador en contar con un Club Paralímpico. Nuestra institución, en todo momento se ha caracterizado por ser un referente en la formación inclusiva y para ello pone todos sus esfuerzos en crear programas que contribuyan al correcto desarrollo integral de las personas con discapacidad.

En el segundo periodo académico de 2020 se abrió el Club Paralímpico de la PUCE, con tres actividades: GoalBall, Boccia y Para atletismo. Los entrenamientos iniciaron, a modo de piloto, con el club de GoalBall (deporte paralímpico destinado a personas con discapacidad visual), y con formación en acondicionamiento físico para todas las disciplinas.

“El objetivo principal para la creación de estos clubes era ofrecer acceso a deportes sin barreras para nuestros estudiantes con discapacidad. Buscábamos generar oportunidades para que puedan desenvolverse por sí mismos; pero, además, buscábamos fomentar la inclusión social y poco a poco ir abriendo nuevas puertas” destaca Stefany Sosa, entrenadora de Clubs Paralímpicos.

El Club Paralímpico inició con 8 participantes y a la fecha tiene 25 integrantes, sus puertas están abiertas para la comunidad PUCE y el público en general.

Te invitamos a conocer la historia de dos de nuestros deportistas:

Ronny Fuenmayor
“Tomar acción es la mejor decisión”
Ronny tiene 21 años y se encuentra en sexto semestre de Derecho. Tiene una discapacidad visual del 38%.

¿Por qué te uniste al Club Paralímpico?
La verdad antes de entrar a la universidad pensaba mucho en el básquet ese era mi objetivo, pero no se dieron las oportunidades y ahora GoalBall apareció y decidí intentarlo. 

¿En qué te ha aportado ser parte del club de GoalBall?
El GoalBall me da un nuevo aire, el hecho de que te pones a pensar en otro tipo de cosas ayuda mucho porque aquí no solo entrenamos nos han apoyado con semanarios de nutrición. Además, aprender otra disciplina diferente a lo que estamos acostumbrados ayuda mucho, cuando regreso a lo académico siento más inspiración es diferente a cuando estás metido en una sola cosa, ahí es más fácil perder la motivación. En realidad, el movimiento y la actividad si me han ayudado bastante.

¿Invitarías a mas gente a unirse a los clubes?
Mi mensaje para quienes dudan en sumarse a estas actividades es no lo piensen porque ese es nuestro peor enemigo, pensar a veces es lo que nos lleva a no tomar acción. No lo piensen si se les ocurrió la idea de entrar solo háganlo. Al inicio uno dice qué pereza, pero luego ve que a largo plazo es una buena decisión. Lo mejor es tomar acción y a seguir adelante.


 

Bryan Torres
“Nunca nos rindamos y sonriamos a la vida”
Bryan tiene 20 años, cursa cuarto semestre en Psicología Clínica. Tiene una discapacidad física.

¿Qué te llevó a ser parte del Club Paralímpico
Siempre he estado vinculado al deporte, incluso antes de mi accidente (sus brazos fueron amputados tras recibir una descarga eléctrica). Antes jugaba fútbol en El Nacional y luego incursioné en el atletismo. Esto me llevó a ser parte del Comité Paralímpico Ecuatoriano como seleccionado nacional, practico los 100 y 400 metros. Al momento sufro de una lesión lo que me ha llevado a perder ritmo.

¿Cómo complementas los estudios con el deporte a nivel profesional?
Es complicado. Al estar en un nivel más alto hay más exigencia y se requiere constancia. Hay que saber manejarse para que los estudios y el deporte vayan de la mano. Pero es muy bonito, si es sacrificado, pero da mucha satisfacción. En mi caso, gracias al deporte gané mi primer sueldo a los 17 años, viajé y conocí nuevos países, más gente y diferentes culturas…

¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte del club en la PUCE?
Ha sido muy bonita porque siempre es importante que haya deporte, es bueno para la salud, te ayuda a distraerte, puedes socializar con más gente. Es muy bonita esta iniciativa de la PUCE.

Algún mensaje que quisieras compartir…
Que nunca nos rindamos. Para cualquier problema siempre va a haber una solución, una luz al final de túnel. Disfrutemos y vivamos día a día porque uno no sabe que puede pasar mañana. Que le sonriamos a la vida.


 

Sobre las actividades paralímpicas en la PUCE:

  • Goalball
    Deporte paralímpico, destinado a personas con discapacidad visual, en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo
  • Boccia
    Deporte paralímpico de técnica, táctica y precisión, que se juega con diferentes pelotas (boccias) y busca el perfeccionamiento en el lanzamiento.
  • Para atletismo
    Ramas del atletismo con adaptaciones pertinentes para personas con discapacidades predominantemente físicas, que permiten el desenvolvimiento competitivo y el desarrollo de capacidades físicas en sus participantes. (Actividad en desarrollo en la PUCE)
Share This