Si lees Mario Bros., seguro que ya visualizas al icónico personaje de Nintendo con su inconfundible bigote. Probablemente, hasta escuchas en tu mente la nostálgica música del juego. Definitivamente no pasa de moda, pero ¿qué hace que Mario siga conquistando nuevos públicos y mercados? Aquí exploramos las claves de su éxito atemporal y de su liderazgo en la industria.
En un mundo de constante cambio tecnológico y nuevas tendencias, Mario se mantiene en la cima. Aunque los gráficos, dinámicas y mundos evolucionan, la esencia de Mario permanece intocable. Así lo afirma el PosDoc. Marco López, docente investigador del Observatorio de Comunicación (OdeCom) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Marco, quien se declara fan, aún recuerda la primera vez cuando conoció a Mario. Tenía nueve años cuando el personaje marcó el inicio de su afición por los videojuegos. Considera que fue clave que se inauguraron las construcciones humanoides.
“A finales de la década del 80, en Ecuador, el acceso a la tecnología no era tan fácil. Sin embargo, tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y vi por primera vez una consola de videojuegos. Fue algo realmente espectacular”, comentó.
Un fontanero italiano en Nueva York
Super Mario y su hermano Luigi fueron creados por el diseñador japonés Shigeru Miyamoto, con la colaboración de Gunpei Yokoi. Inicialmente fue presentado para arcade en 1983 bajo el nombre Jumpman. El personaje fue rebautizado como Super Mario con la llegada de la consola casera, convirtiéndose en una leyenda en los videojuegos.
El éxito de Mario radica en cómo fue pensado para un contexto específico que luego resonó globalmente. La creación de personajes como Mario, Luigi, la Princesa, y otros habitantes de este mundo virtual se conceptualizó para lograr una conexión cercana con los jugadores.
Marco explica que Mario nace en un contexto de desarrollo tecnológico en Estados Unidos. En aquellos años, el overol representaba la estética industrial. Además, el bigote de Mario, lejos de ser un detalle al azar, evocaba a la numerosa comunidad migrante italiana en Nueva York.
Para el diseño del personaje se utilizaron principios de la Sociología, la Comunicación y Estudios Culturales.
Este diseño, según el experto, buscaba ofrecer una experiencia sensorial, logrando que el bonachón fontanero representara a un hombre común. Por otro lado, era una novedad porque recién iniciaban los juegos a color. Esto imprimía cercanía y simpatía al personaje, permitiendo que generaciones de jugadores lo acogieran como un ícono propio.
“Lo interesante de Mario Bros. es que, aunque fue diseñado por creadores japoneses logró capturar la esencia de la cultura norteamericana. Supieron construir un personaje que, con su carisma y sencillez, trascendió fronteras”, señaló Marco.
Super Mario, simpleza y versatilidad
Mario Bros está basado en un algoritmo sencillo de programación, pero tiene un diseño muy sólido.
El universo de Mario recorre distintos desafíos desde el mundo champiñón, pasando por todo tipo de deportes y un sinfín de profesiones. Dr. Mario, Mario Arts., Super Mario Kart son algunas de las versiones alternativas del clásico Super Mario.
Si bien algunos juegos de Mario tuvieron mayor éxito que otros, el personaje y la historia conservaron la esencia original. La fórmula es sencilla: un algoritmo simple que tiene como objetivo superar obstáculos sin ser tocado. Las acciones son simples, comandos para saltar, bajar y subir.
“Mario Bros., atrae al usuario porque cada desafío plantea un reto cotidiano. Empresas como Google han replicado esta dinámica con éxito, con el juego del dinosaurio en Chrome cuando se pierde la conexión a Internet. Aunque es un detalle pequeño, esta interacción crea una conexión cercana con el usuario. Por eso es un personaje estrella”, señala el experto.
El personaje de videojuegos más rentable
Otro elemento que llama la atención es la expansión de productos derivados que ha tenido el personaje. El merchandising de Mario va desde trajes, muñequitos, películas hasta parques completos temáticos. Marco comenta que parte del éxito del personaje de Nintendo viene de que se ha convertido en objetos.
Desde su presentación Super Mario Bros ha generado ingresos multimillonarios a través de diversos productos derivados. La serie principal de Mario ha vendido más de 679 millones de ejemplares hasta 2021. Esto equivale aproximadamente a USD 36.000 millones solo en ventas de juegos según cálculos de la firma especializada VG Sales.
Además, los productos de Mario representan una fuente adicional de ingresos estimada en al menos USD 25.000 millones. Otros ingresos significativos provienen de películas, como The Super Mario Bros. Movie en 2023, que superó el billón de dólares en taquilla.
Las Economía, Finanzas y Publicidad son algunos de los campos que permiten analizar el éxito de Mario.
Sumando todas estas fuentes, Mario es considerado la franquicia de videojuegos más rentable del mundo. Firmas como Levvel y 33RD Square estiman entre USD 600 y 800 mil millones.
Super Mario, inspiración universal
Marco resalta que Mario Bros. es un ejemplo de cómo un videojuego puede inspirar a las personas en diversos campos. Entre los que están:
- Para los ingenieros, representa una combinación de construcción y ambientación.
- En computación e interfaces, es un caso práctico de diseño de personajes y experiencia de usuario.
- En comunicación, el storytelling es simple, pero impactante.
- En música, los efectos sonoros están estratégicamente diseñados para enriquecer la experiencia.
- Desde una perspectiva filosófica o sociológica, el personaje de Mario ofrece un punto de partida para analizar la influencia cultural.
“Mario Bros. es un juego que inspira y ofrece enseñanzas en casi cualquier disciplina, gracias a su flexibilidad y profundidad cultural”, concluye.
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