La primera semana de abril se llevó a cabo en la Torre Uno, auditorio cuatro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la charla China frente al mundo. Del encuentro participaron dos ponentes, se trata de los doctores Milton Reyes y David Guzmán, ambos docentes.

La cita para hablar de China frente al mundo fue organizada por los alumnos de Estudios Internacionales. Se realizó con el fin de poner de relieve el papel de China en el sistema internacional. Además se buscó mostrar a esta civilización milenaria, que ha trascendido a través del tiempo. Actualmente está posicionada como potencia hegemónica dentro del orden mundial, indicaron los panelistas.

Los ponentes:

Doctor Milton Reyes

● Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas de la PUCE. Magíster en estudios latinoamericano mención en Relaciones Internacionales. Doctor en Economía Política Internacional por la Universidad General de Río de Janeiro.

● Docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE. Fue docente investigador y coordinador del Programa de estudios de Asia, Pacifico y China del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN).

● También se ha desempeñado como miembro del Consejo Editorial de la revista en Línea Sur de la Cancillería Ecuatoriana. Investigador asociado del observatorio Asia Pacifico de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Doctor David Guzmán

● Licenciado en Comunicación, Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

● Magíster en estudios de la Cultura con mención en literatura hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar.

● Ha realizado estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires.

● Fue profesor de la Universidad San Francisco y la Universidad Central del Ecuador.

● Coordinador de la revista Anaconda y colaborador de la Revista Mundo Diners.

Autor de novelas breves como:

1. Perrológico y Rodríguez

2. El Unicornio

3. Ensayo Leopoldo Benítez Vida y Oro

Posturas:

El doctor David Guzmán señaló que la cultura china es el estado más antiguo del mundo con más de dos mil años, gracias a su estructura y tradicionalismo.

“La civilización China no ha sido sometida a la presión de los acontecimientos contemporáneos pese a su encuentro con la modernidad”, comentó. Sin embargo, se han evidenciado ciertas modificaciones y procesos de continuidad que hacen que la cultura china mantenga sus tradiciones intactas y su evolución en la historia.

Otro de los panelistas en la charla China frente al mundo, el doctor Milton Reyes afirmó que se trata de una civilización estado, basado en el pensamiento filosófico chino. Uno de sus mayores filósofos, que han tenido impacto hasta la actualidad, es Confucio, apuntó.

Durante la dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.), el confucianismo se convirtió en el sistema que definiría la cultura china en los próximos dos milenios.

Este pensamiento es un sistema ético de comportamiento y gobierno que ha permitido que China crezca y se vuelva un gigante hegemónico actual.

También te podría interesar:

Las Jornadas Académicas en torno a las drogas, organizadas por la Facultad de Psicología