Imagina que estás por terminar tu carrera, pero puedes sumar a tu formación un certificado en Inteligencia Artificial, Gestión Pública o Comunicación Asertiva sin cambiar de facultad, sin salir de la universidad y sin empezar de cero. Eso ya es posible en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
El modelo educativo rompe los límites de la formación profesional tradicional con los itinerarios académicos a nivel nacional. Pero, ¿qué son exactamente? En palabras simples, son formaciones certificadas, interdisciplinarias y de libre elección, que los estudiantes pueden cursar durante su carrera, sin necesidad de cambiar de mención o especializarse en un área fija.
Mucho más que microcredenciales
Al igual que las microcredenciales disciplinares, los itinerarios son pequeñas unidades de aprendizaje específicas, sin embargo, los itinerarios permiten mayor flexibilidad. Por ejemplo, un estudiante de Psicología puede optar por un itinerario en Comunicación Asertiva o Ciencia de Datos; uno de Arquitectura puede cursar un itinerario en Gestión de Proyectos o Derecho Empresarial.

Cada itinerario está compuesto por cuatro asignaturas, que se agrupan y se cursan bajo modalidad intensiva como si fueran un diplomado. Duran entre 300 y 400 horas. Esta estructura permite que los estudiantes organicen su carga académica y liberen espacio para prácticas, vinculación, investigación o nuevas experiencias extracurriculares.
Un programa pensado también para el público externo
Además, estos cursos se abren también al público externo como programas de educación continua. Profesionales de diversos sectores podrán cursarlos junto a estudiantes PUCE, fomentando así el aprendizaje intergeneracional y multidisciplinario.
El primer itinerario que inició es Emprendimiento en los Negocios. Este incluye módulos de marketing, operaciones, finanzas y diseño de modelos de negocio. Los itinerarios se ofertarán a través de la plataforma del Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS). El valor promedio para participantes y estudiantes será de alrededor de 550 USD por itinerario.
¿Qué áreas se pueden explorar?
En total, se han aprobado 34 itinerarios de formación complementaria, diseñados por los cinco dominios del modelo académico PUCE. Entre las temáticas más destacadas se encuentran:
- Inteligencia Artificial Aplicada
- Psicología del Trabajo y Gestión de Personas
- Negocios Digitales
- Cambio Climático y Energías Renovables
- Comunicación Asertiva y Gestión de Contenidos
- Biotecnología
- Pedagogía para el Aprendizaje Activo
- Diseño y Análisis de Política Pública
- Artes para el Desarrollo Humano
- Gestión Pública y Derecho Empresarial
- Ciudades Sostenibles y Acción Climática
- One Health (Salud global y medio ambiente)
- Intervención Psicosocial y Comunitaria
- Internacionalización de la Empresa, entre otros.
Cada itinerario busca responder a desafíos globales y locales desde una mirada interdisciplinaria, con un fuerte énfasis en la empleabilidad, la sostenibilidad, la innovación y la ciudadanía.
La universidad abierta, viva y conectada
Este nuevo formato educativo transforma la experiencia universitaria tradicional. El grado se abre al mundo, y la educación continua entra al aula. Los estudiantes ya no tendrán que esperar a graduarse para acceder a cursos de diplomado o programas con valor curricular y certificación nacional o internacional.
Con los itinerarios, la PUCE rompe las barreras entre la formación profesional y el desarrollo continuo, anticipando las tendencias de la educación superior y respondiendo al llamado de una sociedad que exige profesionales más ágiles, flexibles y conectados con la realidad.
“La universidad ya no es un espacio cerrado por carreras, sino un ecosistema vivo de aprendizajes que se cruzan y se multiplican”, resume el Mtr. Carlos Corrales, coordinador nacional de innovación educativa y desarrollo docente de la PUCE.

