¿Te imaginas desarrollar proyectos con compañeros de distintos países?  Esa es la base de la metodología innovadora Collaborative Online International Learning (COIL). Este modelo busca conectar a estudiantes y docentes a través de experiencias de aprendizaje colaborativo en línea.  

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se aplican varias actividades COIL. El Mgtr. Juan Carlos Valarezo, coordinador de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología, ha aplicado el modelo, impulsando la internacionalización. Comenta los beneficios de esta experiencia.  

Juan Carlos nos cuenta que ha desarrollado experiencias COIL desde hace unos tres años. La primera vez, realizó una actividad con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Confiesa que al inicio hubo un poco de resistencia, sin embargo, la modalidad motivó a los estudiantes, fomentando su aprendizaje autónomo.  

El COIL abre fronteras 

Vivimos en un mundo donde el futuro del trabajo está cambiando rápidamente. El modelo presencial está dando paso a modalidades virtuales o híbridas. Esto permite formar equipos que colaboran desde distintos países. 

El programa COIL fomenta interacciones en contextos diversos, permitiendo que los estudiantes se conecten con personas de diferentes culturas y áreas del conocimiento. Esto fortalece la interdisciplinariedad, una competencia crucial en los entornos actuales y futuros. 

Para implementar una COIL, es importante cumplir con ciertos requisitos mínimos. Por ejemplo, debe ser una actividad colaborativa que se desarrolle durante al menos cuatro semanas y dos sesiones sincrónicas virtuales. Esta actividad puede integrarse directamente al sílabo de la asignatura o ser un complemento adicional.  

«Académicamente, el modelo COIL nos abre las puertas para romper las barreras que tradicionalmente hemos creado en los campos. Nos invita a construir puentes de interdisciplinariedad. Fomenta así una pedagogía más creativa y nos alienta a pensar más allá de los límites convencionales”, indica el docente. 

Comunicación asertiva y trabajo en equipo son algunas de las habilidades blandas que promueven las experiencias COIL.
Las conexiones internacionales amplían las oportunidades de docentes y estudiantes participantes.

Beneficios  

Juan Carlos destaca algunos beneficios de este modelo: 

  • Colaboración intercultural. Estudiantes y profesores de diferentes instituciones y países participan en actividades conjuntas, lo que les permite intercambiar perspectivas culturales, sociales y académicas. 
  • Flexibilidad. El aprendizaje se desarrolla en línea utilizando videoconferencias, foros y otras herramientas colaborativas. Además, los participantes pueden trabajar desde sus países y adaptar el programa a sus horarios y necesidades. 
  • Fomento de competencias globales. El programa busca desarrollar competencias clave como la comunicación intercultural, la resolución de problemas en equipo y el pensamiento crítico en un contexto internacional. Adicionalmente, el COIL puede formar parte del currículo. 

  • Interculturalidad. Una de las características más relevantes es que los estudiantes comparten sus perspectivas desde el respeto y el aprendizaje en la diversidad. 

  • Internacionalización. Como requiere movilidad física, COIL es una alternativa más inclusiva y accesible para que los estudiantes vivan experiencias en otros países.  Estas actividades también permiten crear conexiones académicas y profesionales con otras universidades. Esto abre nuevas oportunidades para los participantes. 

Un “Tinder académico» 

Inicialmente, la Coordinación Nacional de Internacionalización socializó un listado de personas interesadas en trabajar con contrapartes de la PUCE. Juan Carlos aprovechó la oportunidad y se contactó con algunos interesados. Asimismo, confiesa que varias colaboraciones surgieron de sus propias redes académicas, pues constantemente busca pares para colaborar. 

“Podemos comparar estas redes con una especie de «Tinder académico», donde la clave es la voluntad del docente de participar y explorar nuevas colaboraciones. En mi experiencia, los COIL no solo han sido beneficiosos para los estudiantes, sino que también han generado oportunidades inesperadas. 

Juan Carlos cuenta su testimonio 

En la universidad contamos con una iniciativa llamada PUCE INNOVA GLOBAL. Esta subvenciona a los docentes destacados en COIL para que visiten el país con el que realizaron la actividad.

Apliqué a esta convocatoria presentando como evidencia los cuatro COIL que había realizado el semestre anterior, y fui seleccionado. Mi visita al Tecnológico de Monterrey fue muy fructífera. Ellos tienen una estructura muy consolidada para implementar COIL. Eso facilita que los docentes se vinculen a estas actividades.

Tuve la oportunidad de conocer presencialmente a mis contrapartes y a sus estudiantes, con quienes había trabajado virtualmente. También dicté unas clases en inglés, que era uno de los requisitos. Además, me reuní con autoridades de áreas como la Coordinación de Internacionales y, el vicerrectorado de Investigación. También estuve en contacto con alumnos interesados en temas relacionados con Ecuador.  

Fue una experiencia enriquecedora. Me permitió fortalecer las conexiones y también traer nuevas ideas y contactos para expandir esta metodología y su impacto. 

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