Hablar de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es recorrer buena parte de la historia jurídica del país. También de la historia de nuestra universidad, pues con la Facultad de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho y Sociedad, la PUCE abrió sus puertas. Desde noviembre de 1946, la búsqueda de la justicia ha sido el timón para la formación de profesionales íntegros comprometidos con el bien común.  

Hoy, al igual que la PUCE, la carrera cumple 79 años. Esta celebración coincide con varios hitos académicos e institucionales. Por ello, se ha propuesto una agenda de actividades que se realizarán en el año jubilar, rumbo a los 80 años.

Donde todo inició 

Su creación fue impulsada por Carlos María de la Torre, en ese entonces arzobispo de Quito, con el apoyo de destacadas figuras como Jacinto Jijón y Caamaño. La conducción quedó en manos del doctor Julio Tobar Donoso, jurista destacado y primer decano. Desde sus inicios la carrera combinó rigor académico y responsabilidad social

Las primeras clases comenzaron el 5 de noviembre de 1946, a las 7:00 de la mañana, en una casona ubicada en la calle Bolívar, cedida por el Colegio Sagrados Corazones. Allí, 35 estudiantes cursaron diez materias del entonces llamado primer curso de la Facultad de Jurisprudencia.  

Foto. La U. Católica comenzó a funcionar en una casona de la calle Bolívar, no.343.
Foto. La U. Católica comenzó a funcionar en una casona de la calle Bolívar, no.343.

Ese pequeño salón se convirtió en la primera semilla de una facultad que hoy es referente nacional. Como recuerda el doctor Oswaldo Navas, docente de la carrera, ese ambiente inicial “cargado de entusiasmo marcó el comienzo de una institución comprometida con la formación integral de sus estudiantes”. 

Liderazgo que deja huella 

A lo largo de estos años, Derecho de la PUCE ha sido cuna de líderes que han dejado huella en el país y en la región. De sus aulas han salido tres expresidentes de la República, además de ministros, jueces y presidentes de las principales instancias jurídicas a nivel nacional.  

La PUCE también fue pionera en abrir sus puertas a mujeres con vocación jurídica. En 1949, Berta Moreira se convirtió en la primera mujer matriculada en la universidad, integrándose justamente en esta facultad. Su ingreso marcó un antes y un después para la educación superior en el Ecuador.  

En esta misma línea destaca su vocación de servicio. Desde los años 60, los Consultorios Jurídicos Gratuitos han brindado asistencia legal a personas de escasos recursos. Esta iniciativa que más tarde se convirtió en requisito nacional.

Consultorios jurídicos
Los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) de la PUCE son una unidad de servicio gratuito para la comunidad.

El compromiso se extiende también al Centro de Derechos Humanos y de la Naturaleza, que ha llevado cientos de casos a instancias internacionales. En ellos se ha defendido especialmente a comunidades vulnerables y garantizando acceso a la justicia. A esto se suma el Centro de Arbitraje y Mediación, un espacio que impulsa soluciones colaborativas y pacíficas a los conflictos.

Sobran las razones para celebrar 

En el marco del aniversario de la carrera de Derecho, el 27 de noviembre de 2025 se realizó una sesión solemne rumbo al año jubilar. Este año, la celebración puso especial énfasis en el trabajo con los alumni destacados; por ello, se presentó una feria con ofertas de posgrados dirigida a quienes desean continuar sus estudios en la PUCE. 

El P. Carlos Ignacio Man-Ging, S.J., extendió sus felicitaciones y reafirmó el compromiso de la PUCE con la formación de juristas íntegros y comprometidos. “Les invito a ser fieles a esa semilla sembrada en ustedes, a estos caminos marcados por el éxito y guiados por una gran misión y compromiso”, señaló el rector. 

La carrera de Derecho obtuvo la Acreditación Qualitas.

Durante la sesión, también intervino la decana, Dra. Elizabeth García, quien subrayó el liderazgo académico que acompañará el año jubilar: “La carrera de Derecho sigue siendo esencial para el prestigio de la universidad. El eco debe acompañarnos permanentemente: ser más para servir mejor. Invito a los exalumnos y exalumnas a organizarnos para preparar la próxima celebración de los 80 años”. 

La Dra. Consuelo Velasco, docente de la carrera y primera mujer en presidir la Asociación Escuela de Derecho, destacó el rol de la organización estudiantil en el desarrollo de la facultad. En esta misma línea, el expresidente de la Asociación, Dr. Juan Carlos Solines, recalcó el valor del diálogo permanente con los alumni. 

Derecho: el compromiso continúa

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el develamiento de la placa de Acreditación de Calidad Qualitas, un hito académico para la carrera y para la PUCE. La carrera fue ubicada en el Tramo Destacado, reconocimiento que confirma la solidez y proyección del proyecto educativo hasta 2032. 

La ceremonia continuó con un emotivo homenaje a los docentes jubilados Dr. Guillermo Enríquez y Dra. Ivette Haboud, además del reconocimiento al estudiante Bryan Silva, ganador de la 2025 International Mediation Writing Competition – Chapter Ecuador. 

Con cerca de 80 años de historia, la carrera de Derecho de la PUCE reafirma su misión de formar profesionales éticos, críticos y comprometidos con la justicia. Su aniversario no solo honra su legado: también proyecta un futuro en el que la facultad continúa guiándose por su principio esencial: ser más para servir mejor. 

También te puede interesar:

La carrera de Derecho de la PUCE en Quito obtiene acreditación internacional

Centro de Derechos Humanos PUCE: 25 años al servicio de la comunidad

Share This