Decenas de adolescentes visitaron la universidad para aprender desde diseño de videojuegos hasta proyectos de ingeniería. Esta fue la propuesta del Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), para el verano de 2024.
Durante las vacaciones largas en la universidad, CETCIS desarrolla programas especialmente para jóvenes de entre 13 y 20 años. La oferta, hasta el momento, se había enfocado en idiomas. Sin embargo, este verano se amplió las propuestas hacia uso de nuevas tecnologías.
El PhD. Leonardo Zaldumbide, coordinador de Educación Continua de CETCIS, señala que esta propuesta se ajusta al objetivo del centro. Este consiste en construir una “universidad para la vida”. Es decir, que las personas no solo pasen por la PUCE durante su carrera, sino que su formación y relación con la universidad sea continua.
«La educación continua es fundamental. Sin embargo, no podemos enfocarnos únicamente en satisfacer las necesidades de empleabilidad. También debemos comprender las necesidades de otros públicos que, por lo general, no consideran a la universidad como un espacio adecuado para ellos», indicó Leonardo.
En ese sentido, desde el centro se han priorizado a dos públicos: los adultos mayores y los adolescentes desde los 13 años. Para el primer grupo se creó la Universidad del Adulto Mayor con una oferta permanente pensada para las personas de la tercera edad. Mientras que, para los jóvenes se enfoca en propuestas principalmente en el verano.
Vacacionales tecnológicos en la PUCE
Gracias a estos cursos los participantes adquieren conocimientos técnicos especializados. Además, promueven habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Los programas se desarrollaron entre julio y agosto. Cada curso tuvo un cupo de 15 participantes:
- Soluciones para problemas reales: Vacacional PUCE – ICAM. Se desarrolló en el campus Nayón de la PUCE con una duración de 22 horas. Los participantes tuvieron la oportunidad de relacionarse con los docentes y desarrollar proyectos colaborativos.
- Bootcamp vacacional de desarrollo de videojuegos. Los asistentes desarrollaron diseños de escenarios a partir de códigos de programación básica. El curso duró 24 horas.
- Bootcamp vacacional de Python. Consistió en aprender sobre la lógica de programación hasta el desarrollo de proyectos básicos. Duró 24 horas.
Para el desarrollo de estos programas las alianzas estratégicas fueron claves. A través de ellas, los jóvenes accedieron a los programas por un costo muy conveniente.
Los dos cursos sobre programación se realizaron gracias a una alianza con Algorithmics. Esta es una empresa especializada en educación y tecnología. Mientras que el vacacional PUCE-ICAM, se desarrolló en conjunto con la carrera de Ingeniería Integral.
La PUCE, un lugar seguro para los adolescentes
Estos cursos se diseñaron teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los adolescentes. Para ofrecer los programas, previamente se coordina con las unidades académicas de la PUCE y se realizan reuniones con pequeños grupos de adolescentes. Además, se consideran las propuestas disponibles en otros espacios para evitar duplicar la oferta.
Leonardo espera que próximamente la oferta se amplíe a otros temas de interés para los jóvenes como la salud mental. Además, recalca que el trabajo con menores de edad demanda una mayor responsabilidad.
El acompañamiento debe ser permanente, porque la PUCE es responsable del bienestar de los adolescentes mientras permanecen en la universidad. Esto ha implicado un desarrollo de instrumentos especiales para el trabajo con este público.
» Hemos desarrollado un protocolo de seguridad y acompañamiento para los jóvenes durante su estancia en el campus. Este protocolo incluye mecanismos como cartas de responsabilidad que deben firmar los padres, en las que se detalla quiénes son las personas autorizadas para dejarlos y recogerlos. Además, solicitamos el apoyo del voluntariado Ignaciano para asegurar que los chicos nunca estén solos», comenta el coordinador.
La PUCE es una universidad de puertas abiertas a toda la comunidad. El CETCIS presenta diversos programas de formación permanentemente. Puedes revisar sus propuestas en el enlace.
También te puede interesar:
¡Llegó verano! Descubre los cursos y materias que la PUCE tiene para ti