La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, entregó a la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación (MINEDUC) 102kits educativos (ficha, video y audio) para los niños y niñas, principalmente, de sectores rurales del Ecuador. La difusión de este material se hará a nivel nacional a través de la plataforma del Ministerio de Educación https://recursos2.educacion.gob.ec/encasa-inicial/,material que servirá para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes y el apoyo para las familias, e iniciará con el año lectivo 2020-2021 del Régimen Sierra.
Como parte de sus prácticas preprofesionales, 45 estudiantes de cuarto, sexto y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial de las modalidades: presencial y semipresencial, con el acompañamiento de 4 docentes, participaron en el proyecto “Desarrollo de kits educativos: fichas de experiencias de aprendizaje, video y audio con material del entorno y/o material reciclado para educación inicial y preparatoria”.
«A partir del pedido del MINEDUC, buscamos no solo trabajar fichas de experiencia de aprendizaje, sino que plateamos crear un kit con distintos recursos que permitan el acceso a familias con dificultades de conectividad. Nuestros kits ofrecen la misma información de las fichas también en audio a modo de podcast y video. Estos son recursos que se pueden enviar a un celular y que complementan los contenidos que se subirá a la web del ministerio”, afirmó Diana Calderón, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Gracias a esta iniciativa se entregaron 13 kits educativos para el grupo de edad de 0 a 3 años, 33kits educativos para niños y niñas de 3 a 5 años y 56 kits educativos para el grupo de edad de 5 a 6 años. Para este proyecto la facultad desarrolló una metodología que permitió a las estudiantes realizarlos kits mediante aplicaciones y programas de fácil acceso y manejo como, por ejemplo, el Power Point para la realización de los videos y Sounds Clouds para los audios.
Claudia Bravo, docente coordinadora del proyecto, explica que las estudiantes trabajaron con la consigna de poner en práctica sus conocimientos apoyados en el Currículo de Educación Inicial, pero también toda su creatividad. Los kits debían tener un nombre llamativo, manejar lenguaje sencillo y sugerir materiales que habitualmente se tengan en casa. “Las estudiantes sobrepasaron nuestras expectativas. Hicimos tutoriales y un acompañamiento continuo para que aprendan a utilizar herramientas y aplicaciones con las que ya contaban, porque estamos conscientes que la complejidad de la pandemia era para todos.”
“Esta pandemia ha demostrado que podemos hacer cosas inimaginables. Nos hizo dimos cuenta que todo es posible. También demostró la importancia de trabajar en apoyo mancomunado escuela y padres para el desarrollo integral del niño. Esta es una oportunidad para que la escuela no esté tan alejada de la familia” finalizó Diana Calderón.
El miércoles 16 de septiembre, durante una sesión virtual, se realizó un evento de cierre del proyecto. En este espacio, además, se realizó un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación a las estudiantes y docentes que participaron de forma comprometida en esta iniciativa.
Les invitamos a conocer algunos ejemplos de los productos desarrollados.