El Vicerrectorado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) finalizó las primeras reuniones con unidades académicas y de investigación. La doctora María de los Angeles Barrionuevo, vicerrectora de la PUCE, promovió espacios de escucha activa y mejora continua, siguiendo los principios de la filosofía ignaciana.
Estos encuentros buscan comprender cómo se desarrollan los procesos entre las unidades que conforman el ecosistema de investigación de la PUCE. La metodología lúdica permitió recoger desafíos y reconocer las fortalezas de cada área.
María de los Angeles asumió oficialmente el Vicerrectorado el 7 de noviembre de 2025, durante la sesión de aniversario de la PUCE. “El vicerrectorado que me ha sido asignado tiene como principio fundamental, en esta etapa, conocerlos, que nos conozcan y que podamos trabajar en los próximos procesos que vienen”, señaló.
Mejora continua y escucha activa
Las reuniones también han permitido visibilizar la diversidad de perfiles y funciones que integran las áreas de investigación. Se trata de un equipo heterogéneo que abarca múltiples áreas. Por ello, es indisepensable la articulación y la comunicación permanente.
El encuentro incluyó un momento de presentación y una dinámica de modelación que permitió a los participantes reflexionar sobre el estado actual de sus procesos y el rol que desempeñan dentro de la estructura institucional.
María de los Angeles también agradeció el compromiso de los participantes, destacando el esfuerzo que implica destinar tiempo en medio de múltiples tareas.
“Sabemos que es un esfuerzo grande. Sin embargo, es fundamental para entender cómo se desarrollan las áreas y quiénes son ustedes en este proceso”, expresó.
Estas reuniones permiten construir puentes entre unidades, fomentar la colaboración y promover una gestión más eficiente y centrada en las personas. Con estas iniciativas, la PUCE reafirma su intención de consolidar un sistema de investigación más cohesionado. Es así como la colaboración y la escucha activa se convierten en los pilares para avanzar hacia nuevos desafíos institucionales.
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