La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) celebra un nuevo logro en investigación. La Dra. Iliana Elizabeth Aguilar Rodríguez, docente e investigadora de la Facultad de Economía y Gestión Empresarial, fue seleccionada como ganadora en la Primera Convocatoria de Investigación AUSJAL 2025

AUSJAL es la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) que reúne a 29 instituciones de educación superior de la región.  Iliana postuló con su proyecto, titulado “Etnocentrismo del consumidor y cosmopolitismo: sus efectos en las intenciones de compra en grupos biculturales latino-canadienses”.  Y fue uno de los seis aprobados entre 23 propuestas presentadas. 

Más sobre la Convocatoria AUSJAL 

La convocatoria exigía que los proyectos se alinearan con los ejes prioritarios de su Plan Estratégico 2019–2025: derechos humanos, justicia socioambiental y migración. El proyecto de Iliana se inscribió en este último eje, aportando una mirada innovadora al análisis de comunidades biculturales. 

“Este reconocimiento no solo es un logro, sino también un compromiso: realizar investigación de excelencia que aporte al debate académico y a la transformación social”, destacó Iliana.  

El proyecto tendrá un financiamiento de USD 25.000. Cuenta con la colaboración de los investigadores de la PUCE Fernando Rosas, Javier Carrera, Heidi Cepeda y Christian Sempértegui. Además, de académicos de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Universidad del Pacífico (Perú), en cumplimiento del requisito de integrar investigadores de al menos tres países.  

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, hemos logrado generar sinergias sólidas, intercambiar perspectivas académicas y consolidar una línea de investigación con proyección internacional”. 

¿Sobre qué trata la investigación? 

El estudio se centra en consumidores latino-canadienses, un grupo bicultural que combina vínculos de etnocentrismo con procesos de adaptación al país de destino. El etnocentrismo del consumidor se refiere a la creencia de que los productos elaborados en el propio país son superiores a los importados. Esta percepción influye de manera directa en las preferencias de compra y en la decisión de optar o no por bienes nacionales frente a los extranjeros. 

 Iliana ha investigado el tema en diferentes grupos poblacionales. “Existe muy poca investigación sobre estos grupos, a pesar de su creciente relevancia en contextos globales y migratorios”, explicó la investigadora. Ella espera que los resultados contribuyan a estrategias de marketing más sensibles a la multiculturalidad. 

Con este logro la PUCE reafirma su compromiso con la generación de conocimiento interdisciplinario y socialmente pertinente. Además, refuerza la importancia de las conexiones globales, al ser la universidad líder en redes internacionales de investigación, según el Ranking QS

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