El deporte de alto rendimiento exige llevar al límite cuerpo y mente. Stalin Coello lo ha vivido de cerca, pues combinar estudio y competencia le ha significado sacrificios, pero también logros que lo llenan de alegría y orgullo. En su más reciente participación, en el Mundial de Powerlifting Sub-Junior y Junior en Costa Rica, alcanzó el subcampeonato en levantamiento de potencia.  Lo hizo en la modalidad junior con 74 Kg. Además, el equipo ecuatoriano obtuvo el tercer lugar en la competencia.

Stalin Coello es estudiante de Fisioterapia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y deportista de levantamiento de potencia. Su camino comenzó en el gimnasio, como muchos jóvenes, pero pronto tomó otro rumbo.  

Stalin en las competencias 

Un amigo del gimnasio le insistió para que compitiese en levantamiento de peso. Ese primer paso lo llevó a un campeonato provincial, luego a un nacional en Santa Elena, donde obtuvo el primer lugar en la categoría sub junior menos 83 kilos. En 2024 participó en el sudamericano, donde se coronó campeón y mejor levantador junior. Ese logro lo clasificó al mundial en Malta, donde alcanzó el cuarto lugar y obtuvo una medalla de oro en sentadilla.  

Este año, Stalin Coello representó al país en Costa Rica y se convirtió en vicecampeón mundial en la categoría junior menos 74 kilos equipado, una de las modalidades del levantamiento de potencia. “Es un sueño hecho realidad decir que soy vicecampeón mundial”. 

El joven agradece la guía de su entrenador Alex Ochoa en su proceso. Al igual que el apoyo de Jonathan Vega, quien lo acompaña en la PUCE.

Estudios y deporte: llevarse al límite 

Su disciplina combina el deporte con la formación profesional. Stalin estudia Fisioterapia gracias a una beca de la PUCE que obtuvo por sus logros. “Me gusta estudiar, es uno de mis objetivos ser un profesional y ser un deportista de alto nivel. Lo estoy logrando gracias a la ayuda de la universidad, de mi entrenador y de diversas personas que me han apoyado”.  

Stalin Coello 74kg junior obtiene el  segundo lugar 
Sentadilla: 285 KG
Press de Banco: 185 KG
Peso muerto: 255 kg
Total: 725 kg
Stalin Coello alcanzó el segundo lugar en el Mundial en Costa Rica. Foto: Cortesía.

Su visión de futuro integra sus dos pasiones: “Mi plan es ser fisioterapeuta y también ayudar a los deportistas que van comenzando. Ir a competencias y tener mi stand ahí, para que lleguen muy bien a su participación. Ese es uno de mis sueños”. 

Pero el camino no ha sido sencillo, Stalin y su entrenador bromean sobre las anécdotas y «suerte» que tiene el joven deportista. Por ejemplo, en Costa Rica, después de competir, el equipo ecuatoriano sufrió un robo que lo dejó sin documentos ni dinero. La experiencia se resolvió con el apoyo de la embajada y de personas locales que lo ayudaron a regresar. 

Trabajo en equipo: el apoyo siempre es necesario 

El entrenador de la PUCE Jonathan Vega describe el proceso detrás de los logros deportivos. “El trabajo para alcanzar un podio no se hace en la competencia, se hace durante los entrenamientos. Vamos afinando detalles, viendo qué se corrige para que en el campeonato haga lo que ya sabe hacer”. También resalta que el caso de Stalin caso inspira a otros estudiantes. 

Jonathan agrega que el equipo se convierte en una segunda familia donde todos se sienten parte de los éxitos de sus compañeros. Stalin concuerda y confiesa que, de hecho, gran parte de sus amigos son deportistas pues comprenden los tiempos y responsabilidades que comparten.  

Stalin Coello continúa su formación y su preparación deportiva con la convicción que el esfuerzo diario construye resultados duraderos. Sus logros son parte de un proceso en el que combina estudio, disciplina y sueños compartidos.  

También te puede interesar:

Martín Pazmiño: «el taekwondo es un estilo de vida»

Share This