El internado rotativo de Medicina (IRM) es el programa al que acceden los estudiantes, una vez aprobados los 10 niveles previos de carrera, de esta manera, están listos para aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas y en el centro de simulación clínica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Esta etapa es una valiosa oportunidad para vivir la realidad hospitalaria, reafirmando su vocación de servicio al cuidado de la salud de las personas, siempre bajo la supervisión del docente, en los diferentes hospitales del Ecuador.

El IRM tiene una duración de 12 meses continuos, aquí los estudiantes rotan por varias especialidades como: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, salud comunitaria y también ayudan en distintas actividades.

Hablamos con los médicos PUCE, nos compartieron su experiencia y algunos consejos para afrontar con éxito el año de internado, que estará lleno de retos y les dejará grandes experiencias tanto en su vida profesional y personal.

A continuación les contamos las siguientes recomendaciones:

Vencer el miedo :

Ser colaborativo, los médicos tratantes valoran la iniciativa de los internos, y les dan la oportunidad de realizar más procedimientos. Nicolás Gallardo, actual interno rotativo, motivó a los futuros IRM a que pierdan el miedo, se atrevan, hagan las cosas, pero que también lo realicen con mucha responsabilidad, ya que, están tratando con pacientes reales.

Cuidar tu alimentación:

Llevar pequeñas colaciones para consumir durante el día, opciones como barras energéticas, frutas, mantenerte hidratado, entre otras, te mantendrá con energía para continuar con tus actividades; saber encontrar breves espacios para alimentarse y hacerlo de manera rápida, es ideal para cuidar primero de tu salud y así velar por la de los pacientes.

Una hora de ejercicio, cambia tu día:

Tener más actividades por fuera del internado cambia tu rutina. Yerimar Pareja, mejor egresada del hospital Carlos Andrade Marín, nos contó que hacer ejercicio, bailar, ir al gimnasio o cualquier actividad de distracción, ayuda a afrontar el cansancio físico y mental.

Crear el hábito de estudiar más

Los médicos internos continúan recibiendo clases pero ahora en los hospitales y posteriormente son evaluados, repasar y volver a leer sobre los temas como historias clínicas, es decir estudiar más de lo que te piden, te servirá mucho para sobresalir en tu trabajo, comentó Yerimar.

La empatía, virtud que no debe perderse

Acompañar y comprender al paciente, así como a sus familiares, es fundamental. Ellos atraviesan momentos difíciles y necesitan no solo atención médica, sino también apoyo humano. Escuchar, empatizar y estar presente fortalece la relación médico-paciente y refuerza tu formación profesional.

Saber gestionar tus emociones

El estrés y la presión laboral es algo que se encuentra en el día a día de un interno. Ayana Alvear, ex alumna PUCE y ahora doctora, recomendó los ejercicios de respiración. Ademas, nos contó que «Respirar y aislar la situación que pasaba en ese momento, sostenía la respiración por cinco segundos y botaba el aire, luego de cierta manera, esto te ayuda a mantener la calma y comunicarte mejor con el paciente»

Importancia del sueño

Dormir es una parte esencial de la vida; encontrar momentos durante la estancia en el hospital, para tomar siestas 20 a 30 minutos, mejorará el desempeño laboral. Pero ¿Cómo mejorar el sueño? Los estudiantes y el personal del área de Salud deberían, debería dedicar 20 minutos al día a descansar (meditación, relajación), 20 minutos al día a hacer ejercicio y 20 minutos al día a alguna forma de autocuidado (baño, masajes, actividades distintas).

La convivencia con el personal del hospital

Mantener una buena relación con todo el equipo de salud: médicos, enfermeras, personal de limpieza y seguridad, es primordial. Un trato respetuoso y colaborativo crea un ambiente de apoyo, mejora la comunicación y hace más llevadera la rutina hospitalaria, especialmente en momentos de alta presión.

Para finalizar, la preparación durante la carrera, se verá reflejada en el internado, prepararse, ser curiosos e investigar más allá de lo que te piden los docentes, te servirá para desempeñarte y aplicar tus conocimientos.

Los doctores PUCE, incentivaron a perder el miedo al internado, ser proactivos en las practicas y el auto educarse en tu formación. El internado es una experiencia clave, llena de aprendizajes y desafíos, cada día en el hospital, será una nueva anécdota para el futuro. Recuerda que cada guardia, cada paciente y cada desafío te acercan más al médico que estás destinado a ser.

Te puede interesar:

La simulación, técnica de aprendizaje con práctica realista

Share This