David Escobar Zambrano ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2023. Él tiene 19 años y cursa el tercer semestre en Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A su corta edad, David ya deja huella académica y profesionalmente. Esta es su historia.  

David es un joven brillante y un amante de crear y resolver problemas. Tiene un parecido con Sheldon Cooper, de la icónica serie The Big Bang Theory. Sin embargo, su versión añade un toque más humano y sociable, lo que lo convierte en un Sheldon quiteño que inspira. 

La pasión de David por las matemáticas comenzó en su infancia, cuando quería descubrir qué número seguía en la secuencia le fascinaba. Luego, recuerda que varios docentes en el  colegio marcaron su camino.   Uno de esos mentores fue Napoleón Ayala, quien le dio clases en noveno curso. Su método, a veces muy estricto, lo empujó a superarse. 

“Él nos decía que no íbamos a resolver los problemas que nos ponía, y eso me motivaba más. Nunca me ha gustado que me digan que no puedo con algo. Gracias a él, aprendí a buscar soluciones a toda costa”, recuerda David. 

Olimpiadas matemáticas

En términos sencillos, se trata de campeonatos que abordan distintos elementos de las matemáticas con estudiantes de los distintos niveles educativos. Se pueden desarrollar nacional e internacionalmente. 

David compitió en la Olimpiada Matemática Ecuatoriana 2023, logrando el tercer puesto. Este premio también deja en alto el nombre del equipo y de la universidad. Los estudiantes resolvieron problemas de razonamiento y creatividad en cuatro fases.

Confiesa que la medalla de bronce en las olimpiadas es un reconocimiento que podría respaldarle en su camino profesional. De hecho, llegó a la empresa en la que ahora trabaja a raíz del entrenamiento previo a la competencia. 

Ciencia de Datos, el match perfecto 

David ama las matemáticas tanto como a la economía y la programación. Por ello, escoger una carrera no le fue sencillo. Así que hizo una exploración por todas las opciones en la oferta nacional y encontró la carrera de Ciencia de Datos en la PUCE. 

“Es una carrera multidisciplinaria que te permite convertir datos en modelos predictivos y prescriptivos para resolver problemas reales. Esa versatilidad fue lo que me atrajo”, explica. 

David señala que, desde el inicio de la carrera, tuvo docentes que le enseñaron más allá de las aulas. Por ejemplo, Andrés Merino y Emilio Rosado fueron claves para que ingrese a la olimpiada y desarrolle habilidades más allá de la carrera. 

Un camino de desafíos y oportunidades  

Durante los entrenamientos para la olimpiada, su talento captó la atención de Kevin Rojas, docente de la PUCE. Él invitó a David a formar parte de Relatividad IA, una empresa innovadora en inteligencia artificial en Ecuador. “Es emocionante trabajar en un campo donde aún no hay reglas establecidas. Cada proyecto es un reto para explorar lo imposible”, menciona. 

David es coordinador de Desarrollo en Relatividad IA, donde combina su talento matemático, el diseño de productos y el liderazgo de equipos. «Siempre me ha gustado explorar nuevos horizontes, y las matemáticas me abrieron puertas inesperadas», comenta.  

Actualmente, David se alista para la olimpiada 2024 y aspira inclusive llegar a nivel internacional. Planea entrenar a nuevos estudiantes para que compartan la experiencia que marcó su vida.

También te puede interesar:

studiantes de PUCE Ambato ganan premio internacional

Share This