La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito (CETEEQ) firmaron un convenio. La alianza busca promover un programa de educación continua para los trabajadores.  

El evento para la firma del convenio se realizó el 4 de diciembre de2024. Asistieron algunos representantes de la organización sindical que tiene más de 68 años de trayectoria. El programa se realizará a través del Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS) de la PUCE. 

“El objetivo de este convenio es establecer una escuela de formación diseñada para impulsar el desarrollo integral de los trabajadores. Con un enfoque académico y práctico, se ofrecerán herramientas y conocimientos clave que les permitirá superar los desafíos en los entornos laboral y personal», comentó el ingeniero Marco Cazco, director de CETCIS. 

Programa de formación para los trabajadores

Desde enero de 2025, los colaboradores de CETEEQ accederán a capacitaciones técnicas y especializaciones del más alto nivel académico. Estas cuentan con certificaciones avaladas por la PUCE. Los programas se orientan a fortalecer competencias en áreas esenciales para el desarrollo laboral y personal de los trabajadores. 

Estos son los cursos que estarán disponibles:  

  • Administración de finanzas familiares. Iniciarán en enero, su duración será de 40 horas. La capacitación incluirá temas como presupuesto familiar, ahorro, planificación para el retiro y manejo de deudas. El objetivo de este curso es mejorar la toma de decisiones financieras. 
La PUCE y el CETEEQ firmaron un convenio que promueve un programa de educación continua para los trabajadores.
  • Salud mental en entornos laborales y familiares. Iniciará en enero 2025, su duración será de 40 horas. Con este curso, se busca empoderar a los participantes para que logren un equilibrio en su vida. Esto mediante el entrenamiento en técnicas de manejo del estrés, comunicación asertiva y resolución de conflictos. 
  • Diplomado en derechos laborales y sociales. Este programa promueve una especialización para la defensa de los derechos de los trabajadores, una de las reivindicaciones históricas del sector. Tendrá una duración de 140 horas e iniciará en febrero. 

Transferencia del conocimiento 

La misión del CETCIS se centra en la transferencia de conocimiento hacia sectores que usualmente permanecen al margen. En este contexto, los trabajadores se consolidan como un grupo clave, una visión destacada por el ingeniero Jorge Martínez Vásquez, secretario central del CETEEQ. 

«Para avanzar, es fundamental formarnos y comprender la complejidad de nuestra sociedad y la naturaleza de sus relaciones. Por eso, en este renacimiento de nuestra escuela sindical y de la formación de los trabajadores, decidimos avanzar hacia un nivel académico superior”, subrayó Jorge. 

De esta manera, la PUCE reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento hacia sectores estratégicos de la sociedad. Así, continúa promoviendo iniciativas que contribuyan a la transformación social. 

También te puede interesar:

PUCE firma convenio para trabajar por pueblos panamazónicos

Share This