La lectura, para muchos, es un viaje sonoro donde las palabras cobran vida al unirse en significados. Sin embargo, para las personas sordas y con discapacidad visual, este proceso trasciende el oído y se convierte en una experiencia visual y lingüística única. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha desarrollado el primer Diccionario Accesible Ecuatoriano, una herramienta inclusiva que busca transformar la manera en que estas comunidades con discapacidad visual y sordera acceden al lenguaje. 

Este proyecto fue liderado por el grupo de investigación PSICO (Psicología, Inclusión y Convivencia) de la PUCE. Nació en 2022 con el objetivo de mejorar la lectura y la expresión oral de personas con discapacidad y la comunidad en general. Según explicó la Mtr. Verónica Maldonado, docente de Psicología y líder del grupo, el diccionario es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario que involucró a las carreras de Lingüística y Psicología, la Dirección de Informática, el TEDA y la Dirección de Comunicación Estratégica de la universidad. 

El Diccionario Accesible Ecuatoriano, disponible en formato web de acceso libre, presenta cerca de 500 términos interpretados en lengua de señas a través de videos, y 5.000 palabras más utilizadas por periodistas y escritores ecuatorianos. Este recurso incluye un diseño inclusivo que permite su uso con lectores de pantalla, facilitando así el acceso a personas con discapacidad visual. 

El trabajo detrás del diccionario fue cuidadosamente supervisado por dos equipos asesores: uno de la comunidad sorda, encargado de seleccionar los términos interpretados en lengua de señas, y otro de personas con discapacidad visual, que monitoreó el diseño accesible de la plataforma web. Ambos equipos participaron en talleres de sensibilización durante todas las etapas del proyecto. 

El lexicógrafo Elking Araujo, docente de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, destacó que este diccionario inaugura una nueva perspectiva en el tratamiento de la lengua castellana desde la óptica ecuatoriana. “Queremos que sea una herramienta útil no solo para personas con discapacidad, sino también para toda la comunidad educativa. Este es un primer paso hacia una inclusión real en el ámbito lingüístico y cultural”, comentó. 

El desarrollo de este proyecto se inspira en el libro Diccionario de ecuatorianismos con citas, publicado en 2021 por el mismo Araujo. Su impacto llevó al grupo PSICO a expandir los conocimientos de esta obra para adaptarlos a un formato digital inclusivo. 

El diccionario ya está disponible en el portal https://diccionarioaccesible.puce.edu.ec/ . Su lanzamiento oficial se realizó el 14 de noviembre de 2024 en un evento emotivo que contó con la participación de miembros de las comunidades sorda y con discapacidad visual. Durante el acto, Rodolfo Minchalo, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), agradeció el esfuerzo de la PUCE.

“Este trabajo demuestra cómo la universidad ayuda a quienes más lo necesitan y promueve la igualdad”.

La PUCE, fiel a su filosofía ignaciana, reafirma su compromiso con la inclusión educativa y cultural, poniendo a disposición de la sociedad una herramienta invaluable para el aprendizaje del español ecuatoriano y la lengua de señas. Con este diccionario, la universidad da un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y accesible. 

Diccionario PUCE rompe barreras lingüísticas de personas con discapacidad visual y auditiva

Share This