La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Asociación Nacional de Artesanos del Ecuador (ANAE) firmaron un convenio de cooperación. Gracias a este, los socios de ANAE y sus hijos podrán acceder a becas y descuentos para estudiar en la universidad.
El evento se realizó el 18 de septiembre de 2024. El convenio ofrece la posibilidad de colaboración interinstitucional en proyectos académicos, científicos, investigativos y de vinculación con la colectividad.
En la firma del documento participaron el Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, Luis Nieto Aguilar, presidente de la ANAE, y la Ph.D. Verónica Idrovo, directora de Investigación, Vinculación e Innovación de la universidad. El Dr. Ponce destacó la importancia del intercambio de saberes como un espacio pluralista e integrador.
“Como universidad, tenemos claro que nuestra misión es la gestión del conocimiento. Aquí lo hacemos de manera formal a través de cursos, niveles y asignaturas. Esto es muy compatible con la gestión práctica que ustedes realizan. Por ello, creo que hemos encontrado una sinergia muy interesante”, manifestó el rector.
Sobre la ANAE
La Ley de Defensa del Artesano define a los artesanos como aquellos que practican una actividad mayormente manual. El Ministerio de Producción estima que un millón y medio de personas son artesanos calificados.
Así, la ANAE pretende desarrollar programas para que sus asociados obtengan un título de tercer nivel. Además, la promoción de emprendimientos y pequeñas empresas en el sector. La asociación cuenta con miembros en 22 provincias de Ecuador y también tiene oficinas en España, Tailandia y China.
Luis Nieto resaltó la importancia del sector en la producción. Adicionalmente, explicó que la estructura abarca 168 actividades, entre artes, oficios y servicios, incluyendo la artesanía patrimonial.
“Dentro de esta categoría, la cultura del pueblo se refleja en tres aspectos fundamentales: el saber, el saber hacer y el saber enseñar. Estos conocimientos forman parte de la vida cotidiana y se transmiten a través de la práctica diaria”, señaló.
En ese sentido, el convenio representa una oportunidad para que los artesanos y sus familias accedan a la profesionalización. También, para que, complementen o perfeccionen sus prácticas cotidianas.
Sobre los beneficios para artesanos
Con el convenio, los artesanos de la asociación accederán a los siguientes beneficios:
- Cursos, talleres y capacitaciones que contribuyan a su profesionalización de los artesanos.
- Mecanismos de convalidación de conocimientos para que alcanzar un título de tercer nivel.
- Descuentos especiales en los programas de grado, posgrado y tecnologías. Los cónyuges e hijos de los asociados se beneficiarán de estos descuentos.
Con esta alianza estratégica, la PUCE reafirma su compromiso con la educación integral e integradora. Además, brinda a los artesanos la oportunidad de profesionalizarse más capacitados para seguir aportando al desarrollo productivo del país.
También te puede interesar:
La PUCE y la Policía Nacional firman convenio para fortalecer la formación académica