A lo largo de los años, las serpientes han sido objeto de mitos y leyendas aterradoras. El área de San Pedro del Valle, lugar donde se ubica el campus de Nayón de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se encuentra uno de los reptiles más vistos en Ecuador, la culebra verde.

El desconocimiento y su aspecto físico determinado por su cuerpo alargado, frío, y tenso provoca que varias personas maten a esta especie sin contemplación, olvidando su importancia para el ecosistema.

Un taller para salvar a esta especie

Con el fin de dar solución a esta problemática y en el marco de las actividades de One health del  Centro de Investigación para la Salud de América Latina (CISeAL), nace el proyecto de vinculación: Una salud en nuestra casa.

Este proyecto consta de varias actividades. Una de ellas es el taller para tratar de forma adecuada a los reptiles, específicamente a las culebras verdes.

“Queremos concientizar a las personas de la importancia que tienen estas especies; es necesario que sepan cómo tratarlas y qué hacer con ellas. El taller está dirigido, principalmente, a nuestros agricultores y jardineros, esperamos llegar a toda la comunidad de Nayón en un futuro”. Así explica la doctora Sofía Ocaña, líder del grupo One Health.

Este sábado 29 de octubre, la doctora Ocaña, junto a la Fundación Herpetológica (Vivarium de Quito) prepararán al personal interno de CiSeAL para saber cómo actuar en caso de encontrar reptiles.

Además, se hablará sobre la función principal que cumplen estas especies para controlar las plagas, roedores, aves y hasta anfibios.

“Me he encontrado con algunas culebras, lo primero que hago es asustarme. He visto gente que las mata con un machete. Este taller nos ayudará a saber qué hacer cuando veamos a una culebra”, mencionó la señora Elba Pilla, jardinera de CISeAL.

Culebra verde

Su nombre científico es Dipsas o Mastigodrya. Esta especie no es venenosa. Es una culebra diurna de hábitos arborícolas. Forrajea de manera activa y se alimenta principalmente de ranas y lagartijas.

En Ecuador se los puede encontrar en bosque deciduo de la Costa, bosque húmedo tropical del Chocó, bosque montano occidental y bosque piemontano occidental en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Imbabura, Carchi, Tungurahua, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha.

La doctora Sofía Ocaña recuerda que está prohibido matar, dañar o molestar a especies silvestres. Además, afirma que, a pesar de los mitos sobre ellas, la mayor parte de las serpientes no suponen ningún peligro para los seres humanos.

En el taller de CISeAL, se espera capacitar de manera efectiva y así dar solución a una de las problemáticas más frecuentes en esta zona. Es deber de todos cuidar a la flora y fauna que nos rodea.

Te puede interesar:

Tejiendo mi faja, haciendo redes: proyecto que enseña y sirve.

One Health, cuidando el ambiente cuidamos nuestra salud.

Share This