Gabriela Andrade Saraúz, estudiante de la Facultad de Economía, es la ganadora nacional de la segunda edición del concurso Ideas para el Futuro, organizado conjuntamente por el  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central del Ecuador (BCE). Andrade presentó el ensayo “Reduciendo la evasión fiscal en América Latina y El Caribe: Experiencias desde la economía del comportamiento”.

Ahora Andrade representará a Ecuador en el concurso a escala regional, en donde participarán 11 trabajos finalistas. Los ganadores de esta etapa expondrán su ensayo en la Conferencia CAF en América Latina, que tendrá lugar en la ciudad de México el 5 y 6 de noviembre de 2020.

El ensayo de la estudiante ecuatoriana analiza la problemática de la evasión fiscal dentro del contexto global caracterizado por la crisis del covid-19. En el documento sugiere que ciertas intervenciones que tienen su origen en la economía del comportamiento podrían disminuir la evasión impositiva, aumentar el cumplimiento tributario e incrementar los ingresos fiscales.

Daniel Rivera, representante de CAF en Ecuador, destacó el interés de su institución por construir un espacio para que los jóvenes estudiantes trasmitan sus ideas sobre cómo se puede consolidar un mejor futuro para la región. “Escuchar la voz de los jóvenes ha sido la motivación para llevar a cabo este concurso de ensayos, que sin lugar a dudas aporta a la discusión para construir un futuro mejor para la región”.

Por su parte, Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central del Ecuador, manifestó que este tipo de iniciativas promueven aportes sobre los desafíos, retos y propuestas de solución a los problemas que enfrentan los diferentes países de América Latina y el Caribe.

Fuente: Banco Central del Ecuador. La nota original fue publicada aquí.

Share This