La ayuda de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha permitido aliviar el sufrimiento de cientos de personas en el país, especialmente ante catástrofes naturales y conflictos sociales. Así nació el proyecto Solidaridad PUCE, para el acopio y entrega de donaciones en zonas afectadas. 

Rafael Ordoñez, gestor de vinculación con la comunidad de la Dirección de Investigación, Vinculación e Innovación de la PUCE, lidera el proyecto. Resalta que la solidaridad es una de las características más representativas de los trabajadores y estudiantes de la universidad. “La gente ha sido muy solidaria cuando hemos realizado campañas de donaciones”.  

La iniciativa busca apoyar a quienes lo necesitan, fomentando el espíritu ignaciano y la responsabilidad social en la comunidad universitaria. Las donaciones incluyen entre otras cosas: productos de primera necesidad, alimentos, artículos de cuidado infantil y útiles escolares. Estas donaciones ayudaron a dar una respuesta oportuna a las necesidades de sectores vulnerables en momentos críticos.  

¿Cómo nació Solidaridad PUCE? 

La universidad ha funcionado como centro de acopio en múltiples eventos como el terremoto del 2016 o las protestas del 2019. La asistencia se ha realizado con la entrega de donaciones y también con el préstamo de la infraestructura. Por ejemplo, en las protestas de 2019 y 2022 la universidad funcionó como centro de paz para albergar a niños y personas heridas. 

Luego del paro del 2022, la PUCE identifica el alcance de sus convocatorias, de la confianza que tienen las personas en la universidad y la capacidad logística para administrar los insumos recolectados. Por ello, decide gestionar las donaciones a través del proyecto Solidaridad PUCE, para atender a los más vulnerables en desastres naturales y otras calamidades. 

«Buscamos establecer métodos, manuales y guías que nos permitan implementar un proyecto de servicio comunitario, orientado a dar respuesta a estos eventos». 

Sin embargo, Rafael comenta que las campañas de donación se han activado en otros momentos. Por ejemplo, se recolectaron útiles de papelería que serán entregados a niños de escasos recursos para este nuevo año escolar. 

Solidaridad PUCE: una ayuda aportuna 

El gestor comenta que Solidaridad PUCE ha permitido llegar a las zonas con insumos oportunos. Es decir, responder a las necesidades en cada evento y no entregar genéricamente las donaciones. 

«Con base en la capacidad del centro de acopio, decidimos cómo actuar. Enviamos algunos recursos de inmediato y luego activamos una campaña para identificar las necesidades específicas de la comunidad afectada. De esta manera, evitamos enviar artículos innecesarios», dice Rafael. 

En esta tarea los líderes comunitarios y representantes de los gobiernos locales han sido de gran ayuda. Después del evento, ellos envían una solicitud de ayuda a las autoridades de la universidad, que se canaliza al proyecto. Luego, de evaluar el impacto y el alcance necesario, se gestiona la recolección y entrega de las cosas.  

Las donaciones que no entran en esos requerimientos son entregadas en otros proyectos de vinculación o en espacios que lo necesiten como albergues o fundaciones. Para ello, el inventario ha sido clave, al igual que todo el proceso de acopio.  

Una comunidad solidaria 

En 2023, de marzo a diciembre se recibieron 22 solicitudes. El proyecto Solidaridad PUCE llegó a siete provincias con más de 2000 ítems. Rafael comenta que el conteo de los beneficiarios es difícil porque la población no siempre es fija. Sin embargo, considera que durante 2023 se asistieron a más de 1000 personas

El equipo que gestiona Solidaridad PUCE agradece a toda la comunidad, que ha estado presta a brindar una mano siempre. La ayuda ha venido de la empresa privada e incluso de instituciones del Estado como Gobiernos Autónomos Descentralizados. Rafael comenta que ese aspecto es positivo pues evidencia la confianza que genera la universidad al direccionar las donaciones.   

Solidaridad PUCE: ayuda oportuna en momentos críticos.
Los líderes comunitarios y representantes de gobiernos locales son claves en la gestión de las donaciones.

Por otro lado, el gestor recalca el apoyo recibido por estudiantes que realizaron sus horas de vinculación con la comunidad en el proyecto. Ellos apoyaron en el ordenamiento del centro de acopio y el inventario. Por ejemplo, grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas diseñaron el sistema  para realizar digitalmente la catalogación de los productos y tener una mayor claridad de los ítems disponibles y su tipología.  

¿Cómo puedes ayudar? 

Como se mencionó, Solidaridad PUCE activa campañas de donaciones especialmente en momentos críticos. No obstante, a lo largo de todo el año, los interesados pueden apoyar con insumos como ropa, alimentos no perecibles, artículos de higiene personal y artículos para el cuidado infantil. 

Las donaciones se receptan en la Dirección de Investigación, Vinculación e Innovación de la PUCE, ubicada en el segundo piso del Edificio Administrativo  o en el centro de acopio ubicado frente a la Facultad de Ingeniería. Puedes entregar los artículos en el horario de 9:00 a 16:30 de lunes a viernes. En el caso de emergencias naturales o sociales, el protocolo se activará para solicitudes específicas en el horario que se requiera.  

Si tienes alguna duda sobre el proceso o quieres realizar donaciones monetarias puedes contactarte con los gestores del proyecto a través del correo electrónico solidaridadpuce@puce.edu.ec 

También te puede interesar:

Convocatoria abierta para STARS 2024: impacto en comunidades desatendidas

En la PUCE, 21 mujeres se capacitan para liderar en sus comunidades

PUCE en la comunidad

Share This