Si buscas poner en práctica tus conocimientos, esta convocatoria te interesa. Hasta el 4 de febrero, los estudiantes de la Universidad Católica pueden postular por una de las 127 vacantes de Mi Primer Empleo PUCE. Es una buena oportunidad para ganar experiencias en el mundo laboral.

Estos son los requisitos para acceder al programa Mi Primer Empleo de la PUCE;

• Registrar un promedio mayor a 38 en el semestre anterior.
  • Cursar el sexto semestre en las carreras de ocho semestres; o, a su vez séptimo, octavo, noveno o décimo.
  • Se aceptan postulaciones de los estudiantes de semestres inferiores, pero se prioriza a los de niveles superiores.

La PUCE se preocupa por el bienestar de sus estudiantes. En los años 70, fue la primera universidad en establecer un sistema de créditos y pensiones diferenciado, lo que facilitó el acceso a la educación superior de calidad a la población. En Mi Primer Empleo, además de la experiencia que ganan, los chicos reciben una donación económica.

El Mgtr. André Lazzati, director de Beneficios Económicos, explicó que un comité evalúa los perfiles de los postulantes. Esa instancia la integran la Dirección General de Estudiantes, Talento Humano y Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Califican la hoja de vida, motivación e historial académico.

Quienes obtienen los tres mejores puntajes pasan a una segunda fase, en la cual el tutor del proyecto seleccionado realiza una entrevista.

¿Qué opciones tienen los interesados?

Existen dos posibilidades, la primera es una pasantía, que incluye afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y la segunda, colaborar en un proyecto formativo. En ambos casos, la donación económica es de USD 133,33 y son seis horas de trabajo diarias.

Desde cada carrera y unidad administrativa, se presentan propuestas de proyectos a desarrollar, que también son evaluados por una comisión. Cada equipo requiere un número determinado de estudiantes, para alcanzar sus propósitos. Para más detalles, los estudiantes pueden revisar estos links, con el formulario de postulación y con información sobre las unidades que disponen de vacantes.

Un testimonio

Lesly Querembas, de 23 años, egresó de la carrera de Sociología, con mención en Relaciones Internacionales. En agosto del 2021 fue seleccionada como parte del equipo para desarrollar una consultoría para el proyecto eco biopsicosocial y espiritual de la PUCE.  Al terminar ese trabajo puntual fue asignada a la Dirección General de Estudiantes.

Lesly resaltó que siempre le ha interesado ser parte de programas extracurriculares, de la asociación y de clubes. Por eso, cuando supo de Mi Primer Empleo, quiso intentar. En la consultoría, recordó, tuvo la oportunidad de interactuar con una psicóloga organizacional y aprendió a formar grupos focales y a liderarlos.

Lorena Araujo, directora General de Estudiantes es mi jefa y sabe un montón. A veces menciona temáticas que yo desconozco, así que apunto los términos y los reviso en casa”, señala Lesly.

Nuestra egresada contó que está manejando la parte operativa de un proceso para lograr la aprobación de una nueva maestría. Admite que salió de su zona de confort y está aprendiendo algo nuevo.

No desaprovechen las oportunidades que se nos abren en la PUCE. Al buscar un trabajo no pesará solo nuestro récord académico; en las pasantías hay la posibilidad de hacer muchas preguntas y de ver el nivel de responsabilidad que se tiene en el mundo laboral”, apuntó Lesly, quien se encuentra preparando su tesis de grado.

Lea otra nota relacionada:

Mi Primer Empleo, la convocatoria