La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Fundación Pachamama, el 30 de septiembre de 2024, firmaron un convenio con un propósito claro. Juntas desarrollarán un programa de capacitación para promover la participación de las comunidades amazónicas en la toma de decisiones sobre sus territorios.
A la firma asistieron el Dr. Andrés Mideros Mora, rector encargado de la PUCE, y el Mgtr. Javier Félix, director ejecutivo de la Fundación Pachamama. El objetivo del convenio es promover la aplicación del Acuerdo de Escazú en la provincia de Pastaza. Allí, residen alrededor de siete nacionalidades indígenas.
“Pachamama ha centrado sus esfuerzos en la defensa y promoción de los derechos de las comunidades indígenas. Desde el inicio, nuestra meta ha sido profundizar en el respeto a estos derechos, implementando acuerdos que permitan una mayor inclusión”, señala Javier.
Por otro lado, el rector encargado señaló la importancia que tiene para la universidad el trabajo en la Amazonía. Destacó la creación de la Sede Amazonas en Sucumbíos. Además, recalcó que, de hecho, la encíclica Laudato si’ para el cuidado de la Casa Común, nació en la Amazonía latinomericana.
«Ahora comenzamos con cursos a través del Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS). También quiero destacar cómo la universidad va más allá de las aulas. Continuamente nos encontramos con exalumnos que siguen contribuyendo y creando comunidad, generando un impacto positivo en la sociedad«, señaló Andrés.
El Acuerdo de Escazú en la Amazonía
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional firmado por países de América Latina y el Caribe. Busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. El convenio fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Este acuerdo contempla entre otras cosas:
- La capacitación en temas ambientales y de uso de recursos en las comunidades.
- La defensa de los derechos de la ciudadanía.
- La promoción de la participación en la toma de decisiones sobre el cuidado de sus territorios.
- El acceso a la justicia en casos de afectaciones ambientales.
En ese sentido, el programa de formación continua se denomina Aplicación del Acuerdo de Escazú en la Amazonía. Los primeros cursos inician en octubre de 2024.
Por otro lado, esta formación está dirigida a quienes intervengan en la cocreación de políticas y normas locales. Participarán más de 30 actores claves de las comunidades.
Fundación Pachamama
Fundación Pachamama promueve la conservación de la Amazonía, impulsando la justicia climática y la autodeterminación de los pueblos indígenas. Es así como sus programas se enfocan en la protección de las fuentes de agua, el empoderamiento femenino y la producción sostenible. Además, del fortalecimiento de las organizaciones indígenas y la mitigación del cambio climático.
La Amazonía es una de las zonas más megadiversas del mundo. Con este acuerdo, la PUCE reafirma su compromiso con la sostenibilidad, aportando a la protección de estos territorios.
También te puede interesar:
PUCE presentó aprendizajes de la pandemia en la Panamazonía
PUCE brinda aporte para políticas públicas contra cambio climático