El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) entregó a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) cinco certificaciones de cualificación académica en varios campos específicos del conocimiento. Así como un reconocimiento internacional para la carrera de Derecho, acreditada por la Fundación Qualitas para la Educación.

Durante el evento, el CASES entregó certificaciones que ratifican que la PUCE cumple los estándares establecidos en el modelo nacional de cualificación académica.
Los campos reconocidos fueron:

  • Medio ambiente
  • Arquitectura y construcción
  • Ciencias biológicas y afines
  • Educación comercial y administración
  • Salud

Cada certificado fue otorgado conforme a las resoluciones aprobadas por el pleno del CACES en noviembre de 2025 y suscritos por la presidenta, la doctora Ximena Córdoba y el doctor Diego Pérez, consejero del CACES.

Estas certificaciones acreditan a la PUCE para presentar oferta de doctorados en el país lo que marca un hito en la calidad educativa de la PUCE, al convertirse en la primera universidad privada en obtener cinco cualificaciones.

Al entregar los reconocimientos, el doctor Diego destacó que este proceso constituye un hito para el sistema educativo y subrayó el rigor técnico con el que se desarrolló el modelo de cualificación.

“Es un proceso profesional y preciso que marca un antes y un después en la evaluación de la calidad de la investigación y de la formación superior en el país”, señaló.

CACES certificaciones de cualificación académica

Además de las certificaciones de cualificación, el CASES otorgó a la PUCE un reconocimiento por la acreditación internacional de la carrera de Derecho, en modalidad presencial, emitida por la Fundación Qualitas para la Educación.

Este aval, vigente hasta enero de 2031, certifica que el programa académico cumple estándares internacionales de calidad. El reconocimiento fue recibido por la doctora Elizabeth García, decana de la Facultad de Derecho y Sociedad.

Los miembros del CACES resaltaron la relevancia de este logro para la PUCE y para el país. “Este tipo de reconocimientos transforman la educación superior. La PUCE se suma a un grupo selecto de programas que ya pueden demostrar internacionalmente su calidad”, añadieron.

En su intervención, el rector P. Carlos Ignacio Man – Ging agradeció la visita del CASES y subrayó que estos reconocimientos reafirman una misión central de la PUCE, ofrecer educación de calidad, pertinente y en constante mejora.

La calidad no es un punto de llegada, sino un camino continuo. Estos procesos nos permiten aprender, dialogar y fortalecer la formación de personas capaces de aportar a la sociedad con honestidad, reflexión y responsabilidad”, expresó.

El rector también destacó la importancia de mantener una visión abierta al mundo, capaz de integrar buenas prácticas internacionales y adaptarlas al contexto ecuatoriano.

“La búsqueda de la verdad y la formación integral nos invitan a seguir caminando juntos, universidad e instituciones de control, para responder a los desafíos del país”, finalizó.

La carrera de Derecho de la PUCE en Quito obtiene acreditación internacional

Share This