Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la academia y el sector productivo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) organizó el I Conversatorio del Sector Cacaotero y Chocolatero: Identificación de requerimientos y oportunidades. El evento contó con la participación de 60 productores y expertos en cacao y chocolate de diversas provincias del país. Todos compartieron conocimientos y plantearon estrategias para potenciar el desarrollo de esta importante industria ecuatoriana.

El conversatorio fue organizado por las sedes Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí. Se estructuró en dos partes. En la primera, se presentaron conferencias sobre el estado actual del sector y las perspectivas de exportación. En la segunda, se llevaron a cabo talleres temáticos que permitieron identificar las necesidades más urgentes de los productores.

Asimismo, durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la investigación, el emprendimiento, la innovación tecnológica y los retos de los productos orgánicos y de exportación.

Los ponentes invitados a este encuentro fueron:

• Ph.D. Mikel Ugando, director del Grupo de Investigación FINNOVAPLAN de la PUCE Sede Santo Domingo.
  • Mtr. Esteban León, representante de la empresa Orgánicos&Orgánicos.
  • Ing. Hugo Toalombo, gerente general del Grupo Salinas.
  • Ing. Alessandro Gotte, miembro del Grupo Salinas.
  • Ing. Lisbeth Medina, miembro del Grupo Salinas.
  • Mtr. Elías Salazar, docente de la PUCE Sede Esmeraldas.

El evento surgió como una oportunidad para que la comunidad universitaria conozca de cerca las necesidades del sector. Además, se aprovechó la ubicación estratégica de las sedes de la PUCE en regiones productoras de cacao. De esta manera, se busca consolidar el Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica del Cacao. Este centro que se convertirá en referente nacional para la investigación y transferencia de conocimiento sobre el cacao y el chocolate.

“En este conversatorio, también realizamos un taller intersedes en el que participaron las sedes de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Quito e Ibarra. Aquí se presentaron los próximos pasos para la creación del Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica del Cacao. Este centro busca mejorar la calidad de la producción de cacao y optimizar los procesos de transformación. Además, se enfoca en ofrecer a los productores herramientas para competir en mercados internacionales”, comentó Tania Aguilera, directora de Vinculación de la PUCE Santo Domingo.

Las empresas cacaoteras y chocolateras enfrentan varios desafíos. Entre ellos, cumplir con certificaciones internacionales para exportar a mercados exigentes como el europeo. También, requieren incorporar nuevas tecnologías en la producción. Además, es clave fomentar una cultura cooperativa y asociativa para mejorar la competitividad internacional.

Durante el conversatorio, se identificaron oportunidades de innovación y colaboración. A su vez, se destacó la necesidad de desarrollar estrategias de sostenibilidad alineadas con las exigencias del mercado global.

La creación de este instituto, ratifica el compromiso de la PUCE con el desarrollo sostenible y la innovación en sectores estratégicos. A su vez, facilita una vinculación más efectiva entre la universidad, el sector productivo y la sociedad. Además, se espera trabajar en proyectos intersedes de investigación y vinculación, y en la capacitación de productores y estudiantes en prácticas sostenibles e innovadoras.

Con estas iniciativas, la PUCE se proyecta como un aliado estratégico para el crecimiento del sector cacaotero y chocolatero del país.

Ranking QS: La PUCE sigue liderando en reputación académica del Ecuador