El incendio forestal desatado en Guápulo el martes 24 de septiembre de 2024 impactó gravemente la calidad del aire en Quito, Ecuador. Esto alertó tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, el humo generado por este tipo de incendios es altamente tóxico, afectando a las personas y, también a las mascotas.

Conversamos con la doctora Luz María Granados, coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La experta enfatiza que «si nosotros sentimos los efectos del humo, es muy probable que nuestras mascotas también los experimenten». El humo puede causar irritación en los ojos y las vías respiratorias. Esto resulta fundamentalmente peligroso para animales que ya sufren de enfermedades cardíacas o respiratorias, o aquellos en edades avanzadas.

Luz María explica que los dueños deben estar atentos a ciertos síntomas que podrían indicar problemas serios en sus mascotas:

• Tos fuerte, náuseas o arcadas.
  • Ojos rojos, llorosos o con mucha secreción nasal.
  • Dificultad para respirar, respiración rápida o con el hocico abierto.
  • Pérdida de apetito, especialmente si rechazan alimentos duros.
  • Desorientación.

Si se detecta uno o varios de estos signos, es crucial llevar a las mascotas al veterinario para una evaluación. La doctora también advierte que las aves son particularmente vulnerables al humo debido a la sensibilidad de sus sistemas respiratorios. Por eso, se recomienda mantenerlas en espacios interiores durante estos eventos.

Luz María subraya que, en aquellas casas que no estén expuestas al humo, lo mejor es mantener a las mascotas dentro del hogar. Así evitaremos la exposición al humo. Igualmente, es necesario que los cuidadores verifiquen que las áreas donde permanecen los animales no estén expuestas a humo o ceniza. Asegúrate de que las ventanas y puertas estén cerradas y usa purificadores de aire si es posible.

“Muchas personas no están acostumbradas a tener a sus animales de compañía dentro de casa. Sin embargo, en estas condiciones extremas, es esencial hacerlo para proteger su salud”, aseguró la experta.

También, se aconseja limitar la actividad física de los animales, ya que un esfuerzo físico puede aumentar la cantidad de aire contaminado inhalado.

Además, es oportuno prestar especial atención a las mascotas que ya padecen enfermedades respiratorias o cardíacas. Esto porque el humo puede agravar sus condiciones preexistentes. Incluso después de que pase el período crítico, los efectos secundarios pueden aparecer y requerir atención médica.

La doctora Luz María aconseja proporcionar agua en abundancia para ayudar a las mascotas a mantenerse hidratadas. En cuanto a la alimentación, sugiere mantener la dieta habitual a menos que la mascota muestre problemas para comer. es preferible llevar al Medico Veterinario y ofrecer alimentos más blandos que no agraven la irritación o inflamación causada por el humo.

• Alimentos, agua, medicamentos para siete a 10 días.
  • Artículos de primeros auxilios.
  • Identificación con el nombre del animal de compañía, cartilla de vacunación y número celular del tutor.
  • Ten a la mano el kennel para transportarlos, collar, arnés, bozal.
  • No te olvide de llevar los artículos que le den seguridad y alguna manta que le sea familiar.
  • Radio y linterna con pilas.
  • Mantente informado en los canales de confianza.

Los perros pueden intentar juegos de olfato, como rompecabezas con premios, tapetes de lamino, caucho Kong.

Con los gatos, los juegos de entretenimiento y utilizar feromonas sintéticas específicas de especie es buena idea. Además, los gatos necesitan un lugar alto para observar y estar tranquilos, que sea accesible para el propietario en caso de evacuación.

La Facultad de Veterinaria junto a la carrera de Medicina Veterinaria de la PUCE crearon un centro de acopio para recolectar alimentos que serán distribuidos entre los refugios de animales afectados por los incendios. Esta ayuda será entregada a Acción Animal Ecuador y la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito.

Los interesados pueden sumarse a esta causa, donando alimentos y productos de primera necesidad. Las donaciones se receptarán en la PUCE y en la UBA, localizadaen la Jorge Whashington y Av Río Amazonas, 170526.

A su vez, las autoridades informan que, en caso de encontrar un animal silvestre afectado, pueden acudir a la UBA. Esta unidad se encuentra activada de manera permanente para atender tanto a mascotas como a fauna silvestre afectada por el incendio en Guápulo. Asimismo, el Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito está brindando atención especializada a los animales heridos.

El cuidado de los animales durante estos tiempos difíciles es tan importante como el de las personas. Estar atentos a los síntomas y mantenerlos protegidos en interiores puede hacer la diferencia para su bienestar.