En esta sección, encontrará las preguntas frecuentes sobre nuestros centros de vacunación. Si tiene alguna otra duda, estaremos gustosos de responderle a través de nuestras redes sociales.
- ¿Cuáles son los horarios y días de atención para recibir la vacuna?
Puede acercarse al Centro de Vacunación de la PUCE (coliseo) de lunes a sábado de 08:00 a 16:00.
- ¿Qué personas pueden recibir su tercera dosis?
Las personas mayores de 18 años y quienes tengan inmunosupresión pueden acercarse a los cinco meses de haber recibido su segunda dosis. Quienes sean mayores de 50 años, a los cinco meses de su última vacuna y los menores de 49, a los seis meses de la aplicación de su segunda dosis.
- ¿Se pueden aplicar primeras y segundas dosis en este punto de vacunación?
En principio, el punto fijo de vacunación de la PUCE está orientado a la aplicación de la dosis de refuerzo, sin embargo, a las personas con inmunosupresión se les puede colocar la primera y segundas dosis, bajo la directriz del Ministerio de Salud Pública.
- ¿Me puedo vacunar si tengo COVID-19?
No, en el caso de que tenga COVID-19 es preferible que se vacune una vez que la enfermedad aguda se haya resuelto y cuente con el alta médica.
- ¿Me puedo vacunar si tengo gripe?
No, en el caso de que tenga gripe o cualquier otro cuadro respiratorio o febril es mejor postergar la vacunación hasta que se haya recuperado.
- ¿Si estoy embarazada, cuándo me debo vacunar?
A las mujeres embarazadas mayores de 35 años o con enfermedades asociadas se les recomienda la vacunación a partir de las 12ª semana de gestación.
En el caso de las mujeres embarazadas sin riesgo pueden recibir el refuerzo desde la 20ª semana de gestación.
- ¿Desde qué edad se pueden vacunar los niños?
Los niños pueden recibir el esquema completo de la vacuna contra COVID-19 a partir de los cinco años. Para menores de cinco años, se espera los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.
- ¿Puede aplicarse la dosis de refuerzo con una vacuna diferente al esquema inicial?
Sí, de ser posible eso es lo aconsejable. Tener un esquema de vacunación mixto ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica de diferentes maneras dentro del cuerpo.
- ¿Qué efectos pueden presentarse después de la vacuna?
Luego de recibir la dosis de refuerzo, pueden presentarse síntomas leves de fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, dolor en el brazo inoculado o náuseas. Todos estos síntomas son considerablemente más leves que los causados por la enfermedad.
Notas Relacionadas:
La PUCE será centro de vacunación para la dosis de refuerzo de su comunidad universitaria