¿Lo que lees o ves, lo hizo una persona o una plataforna de inteligencia artificial? Hoy, la IA está cambiando cómo aprendemos y entendemos el mundo. Por eso, más que nunca, necesitamos pensar críticamente, dudar de lo que vemos y entender cómo se construye el conocimiento en esta era digital.

MIL Week 2025 en la PUCE

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es sede de la MIL Week en Ecuador este año. Del 27 al 31 de octubre se desarrollará la agenda dedicada al diálogo sobre la IA y la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Esta es una propuesta de Unesco que, en el país, se organiza junto al Observatorio de Comunicación de la PUCE (OdeCom).

En este contexto, conversamos con Marco López Paredes, docente de la PUCE y director del OdeCom, quien reflexiona sobre los desafíos que la IA plantea en la educación, la imagen y la verdad.

Agenda del MIL Week 2025

Entre las actividades que ha preparado el OdeCom están espacios de diálogo con expertos, dirigidos a estudiantes de Comunicación y profesionales. Uno de los principales ponentes será el periodista y académico brasileño Denis Porto Renó. Su participación abrirá un espacio para analizar el papel de la comunicación frente a la IA, la sobreexposición digital y la desinformación. 

Otro espacio de reflexión será la conferencia para estudiantes de Comunicación con Gerardo León Barrios, docente investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana (México). El experto compartirá experiencias y análisis sobre las brechas sociales que se acentúan en la era digital, con el acceso a información y desinformación.

Por otro lado, se desarrollará un taller con periodistas y fotoperiodistas que problematiza el uso de la inteligencia artificial en la generación de contenidos e información. Además, se realizará un taller con estudiantes de colegio sobre alfabetización mediática e informacional desde el aprendizaje servicio.

Puedes revisar la agenda completa aquí.

¿Cómo saber qué es IA y qué no?

Marco explica que distinguir entre contenido humano y generado por IA no siempre es fácil. “La alfabetización mediática e informacional ayuda justo a mirar más allá del contenido y entender cómo se construye la información”. Los textos o imágenes producidos por IA pueden parecer infalibles, pero esconden señales como datos sin fuente, frases genéricas o errores de contexto.

Entonces, la clave está en pensar críticamente, verificar el origen de la información y cuestionar la intención de cada mensaje.

La imagen ya no prueba la realidad

Antes, una fotografía podía considerarse evidencia. Hoy, la IA puede crear ilusiones convincentes que no siempre son reales. Las preocupaciones principales giran en torno a la manipulación, el uso de rostros y datos sin consentimiento y la pérdida de diversidad visual.

Desde la AMI, el reto es aprender a leer imágenes con escepticismo informado, recordando que lo que se ve no siempre ocurrió. Para ello, nuevamente, la clave está en pensar críticamente.

En las aulas, el experto comenta que los docentes observan dos actitudes: algunos estudiantes usan la IA para crear y explorar, mientras otros la usan solo para resolver rápido. Marco señala que la AMI busca enseñar a usar la IA como herramienta de reflexión, no de sustitución. «La inteligencia artificial no piensa, obedece a unos direccionamientos que le damos».

Convivir con la IA, sin perder el control

“Gestionar la IA no es prohibirla, sino aprender a convivir con ella con criterio”, afirma López.
Para lograrlo, propone tres caminos:

  1. Comprender cómo funciona y reconocer sus sesgos.
  2. Ser transparentes al usarla.
  3. Promover un uso ético y consciente.

En definitiva, educar para convivir con la IA es asegurar que el ser humano siga interpretando el mundo y dando sentido a la información.


Te puede interesar:

Imágenes con IA: ¿qué implicaciones tiene subirse a las tendencias?

Share This