En el marco de la conmemoración del 10 de Agosto de 1809, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibió una condecoración al mérito educativo de la Asamblea Nacional del Ecuador. Lo hizo durante la sesión solemne por los 215 años del Primer Grito de la Independencia.
El evento se realizó el 7 de agosto de 2024 en el pleno de la Asamblea Nacional, en Quito. A la ceremonia asistieron autoridades eclesiásticas, de gobiernos autónomos descentralizados, militares y delegaciones invitadas. El Primer Grito de la Independencia recuerda el inicio del proceso independentista ecuatoriano de España.
Sobre la condecoración de la Asamblea Nacional
Estos reconocimientos se entregan a personajes e instituciones con una destacada trayectoria en los ámbitos sociales y culturales. En ese sentido, la academia desempeña un rol protagónico en la formación de profesionales íntegros al servicio de la sociedad.
La PUCE recibió el acuerdo y condecoración por su destacado trabajo en innovación educativa y excelencia académica. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, entregó los reconocimientos.
Así, la universidad obtuvo la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador ‘Doctor Vicente Rocafuerte’ al mérito educativo. El Dr. Andrés Mideros Mora, vicerrector de Docencia y Estudiantes, fue el encargado de recibir el acuerdo y condecoración.
El acuerdo estuvo motivado “(…) en conmemorar sus programas de investigación, cuerpo docente y su compromiso con la innovación educativa, los cuales han sido fuente de inspiración y ejemplo para otras universidades”.
La PUCE, 77 años de una educación que transforma
La PUCE es la primera universidad privada del país. En estas más de siete décadas de vida, la PUCE ha sido parte de la transformación de la educación universitaria.
Desde su fundación, la PUCE se ha adaptado constantemente a las necesidades cambiantes del país. Lo ha hecho, por ejemplo, con programas pioneros como Enfermería y Teología. Además, ha respondido a los desafíos contemporáneos. Así lo evidencia su oferta académica innovadora, incluyendo carreras como Ciencia de Datos e Ingeniería Integral.
Cuenta con 28.000 estudiantes en sus siete sedes y en 14 campus a nivel nacional. Además, más de 75.000 profesionales se graduaron en la PUCE desde 1946.
El modelo educativo de la PUCE busca la formación integral de las personas. Este desarrollo se sustenta en los principios del humanismo cristiano, la pedagogía ignaciana y la integración del saber. En este sentido, el objetivo es desarrollar competencias para la vida sintetizados en el saber conocer, hacer y ser.
La universidad busca preparar profesionales que enfrenten oportunamente los retos del futuro. Este reconocimiento reafirma el compromiso de la PUCE con la educación al servicio de la transformación social.
También te puede interesar:
Prorrector PUCESA recibe reconocimiento de Asamblea Nacional