Con una misa de aniversario, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) celebró 79 años de fundación. Además, inició oficialmente su jubileo rumbo a los 80 años. Fue una jornada de gratitud, memoria y compromiso. Esta marca el comienzo de un nuevo ciclo bajo el liderazgo del Padre Carlos Ignacio Man-Ging, S.J., quien asumió el rectorado en octubre de 2025.
Desde su fundación en 1946, la PUCE ha sido un espacio de encuentro, fe y conocimiento. A lo largo de estos años, la universidad ha consolidado una comunidad comprometida con el desarrollo del país. Así como la formación integral de sus estudiantes. Actualmente, con más de 70 000 graduadas y graduados, reafirma su compromiso con la excelencia académica y el servicio al país. Además, con 482 programas de grado y posgrado, que incluyen modalidades en línea y nuevas carreras, la PUCE continúa ampliando su oferta académica. Esto para responder a los desafíos del presente y anticipar las necesidades del futuro.
Cápsula del tiempo: memoria y esperanza
Durante la celebración del aniversario se presentó la Cápsula del Tiempo, símbolo central del jubileo. Es el emblema de la fe, la memoria y la esperanza que sostienen a la PUCE.
Durante el periodo comprendido entre noviembre de 2025 y noviembre de 2026, la comunidad universitaria reunirá 80 objetos representativos de la vida PUCE. Estos incluyen cartas, fotografías, símbolos o recuerdos que cuenten quiénes somos y qué soñamos. Esto invitará a estudiantes, docentes, personal administrativo y alumni a sumarse a esta iniciativa con elementos que reflejen su historia, identidad y valores compartidos.

La cápsula será sellada en 2026 y posteriormente permanecerá resguardada en el campus hasta noviembre de 2046, año en que la PUCE celebrará su centenario. De esta manera, se convertirá en un puente entre generaciones, una memoria viva que llevará el mensaje del presente a los futuros miembros de esta gran comunidad.
“Ver el pasado para avanzar hacia el futuro significa reconocer a quienes hicieron posible que hoy estemos aquí. Este jubileo es una celebración de esperanza que nos invita a soñar con creatividad y alegría. Nos invita a aumentar nuestra fe y a mantener el compromiso de servir con transparencia, verdad y amor a la vida», mencionó el Padre Carlos Ignacio Man-Ging, S.J., rector de la PUCE.
¿Tienes un objeto que cuente una historia PUCE? Participa postulando tu propuesta en el formulario digital disponible en 80aniversario.puce.edu.ec y forma parte de esta memoria colectiva.
80 años, 80 historias
Asimismo, el jubileo será una celebración de las personas que encarnan el espíritu PUCE. A través de la iniciativa “80 años, 80 historias”, la universidad buscará reconocer y visibilizar a sus graduadas y graduados. Ellos han contribuido activamente desde sus profesiones y vocaciones a construir un mundo mejor.
En este sentido, cada historia será un reflejo del compromiso, la excelencia y el humanismo que caracterizan a la comunidad PUCE. Por ello, los interesados podrán postular o recomendar perfiles de alumni que inspiren con su trabajo, liderazgo y servicio.
Postula aquí y comparte una historia que motive a otros a ser más para servir mejor.
Ver el pasado para avanzar al futuro
El jubileo PUCE será un año lleno de actividades, encuentros y sueños compartidos. Será, además, un tiempo para mirar con orgullo lo que hemos sido y para, al mismo tiempo, proyectar juntos lo que seremos.
Con el lema “Fe en el pasado, esperanza en el futuro de un mundo mejor”, la universidad celebra no solo su historia. También, festeja la esperanza que la impulsa a seguir formando personas comprometidas con el desarrollo del país.

