El 4 de noviembre de 1946 se marcó un hito en la historia educativa del Ecuador con la creación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fundada por el Padre Aurelio Espinosa Pólit S.J. Esta institución inició su vida académica con la Facultad de Jurisprudencia. Se consolidó así como referente en la formación de juristas y defensores de los derechos humanos en el país.
Un poco de historia
La facultad nació gracias al liderazgo del Arzobispo de Quito, Carlos María de la Torre. Contó con el apoyo de figuras destacadas como Jacinto Jijón y Caamaño, entonces alcalde de Quito. El doctor Julio Tobar Donoso, jurista y primer decano, guio esta facultad con una visión de excelencia y compromiso.
«Las primeras clases de la Facultad de Jurisprudencia comenzaron el 5 de noviembre de 1946, a las 7:00 de la mañana. Esto ocurrió en una casona ubicada en la calle Bolívar, gentilmente cedida por el Colegio de los Sagrados Corazones. El espacio, que funcionaba como aula y salón de actos, albergó a los 35 estudiantes. Eran diez materias propias del primer curso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Económicas como se denominó la inicial estructura académica de la universidad. Este ambiente inicial, cargado de entusiasmo, marcó el comienzo de una institución comprometida con la formación integral de sus estudiantes». Comentó el doctor Oswaldo Navas, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia.
Un camino de liderazgo y transformación
La Facultad de Jurisprudencia ha sido cuna de tres expresidentes de la República, numerosos ministros, jueces y presidentes de las principales cortes del país. Entre sus egresados y docentes destacan figuras como el doctor Hernán Salgado Pesántez, único ecuatoriano en presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También, el doctor Jorge Salvador Lara, historiador, abogado y político que desempeñó importantes cargos, como diputado por la provincia del Pichincha. Estos son ejemplos del prestigio que ha construido esta facultad.
La Facultad de Jurisprudencia fue pionera en abrir sus puertas a mujeres con grandes sueños de ejercer la abogacía. Berta Moreira, la primera mujer matriculada en la PUCE, integró esta facultad, marcando un hito en la historia de la institución.
Innovación académica y servicio social
Desde sus inicios, la facultad se ha distinguido por su compromiso con la sociedad. Los Consultorios Jurídicos Gratuitos, operativos desde los años 60, brindan asistencia legal a quienes más lo necesitan, marcando un precedente en el país.
«En Ecuador, hace 15 años, se estableció como requisito que todas las universidades cuenten con consultorios jurídicos gratuitos. Sin embargo, en la PUCE, nuestra visión y compromiso social nos llevaron a ofrecer este servicio mucho antes», destacó el subdecano.
Además, el Centro de Derechos Humanos ha llevado más de 300 casos ante instancias internacionales. Los profesionales que lo conforman han defendido especialmente a comunidades vulnerables, garantizando el acceso a la justicia. Asimismo, tiene a disposición del público el Centro de Arbitraje y Mediación, que fomenta soluciones pacíficas y ayuda a resolver conflictos de manera efectiva.
Una esencia que trasciende
Para conmemorar el aniversario de la facultad, se realizó un evento el 28 de noviembre de 2024. Participaron de docentes, estudiantes, personal administrativo de la PUCE y destacados invitados externos.
En sus 78 años de historia, la Facultad de Jurisprudencia se ha constituido en pilar de la formación de profesionales éticos y comprometidos. Este aniversario es más que una celebración, es una oportunidad para reafirmar su compromiso con la excelencia académica y el servicio social. Los docentes, estudiantes y graduados de nuestra facultad se guían por el ideal de ser más para servir mejor.