La carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) comienza su proceso de Acreditación Internacional. Este proceso está liderado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. La comunidad universitaria conoció los detalles de este importante avance durante un evento realizado el 1 de octubre, que marca el inicio de un periodo de evaluación que se extenderá hasta abril de 2025.

La acreditación internacional representa un paso clave para la carrera, la cual celebrará 30 años de formación académica en 2025. ANECA evaluará aspectos como la misión, visión, políticas de calidad, objetivos de la carrera, perfil de egreso de los estudiantes y la efectividad de los métodos de enseñanza y evaluación.

Durante su intervención, Ruth Jimbo, decana de la Facultad de Medicina, destacó tres hitos importantes:

• el lanzamiento de las nuevas carreras de Medicina Veterinaria y Odontología,
  • la apertura de 11 nuevas especialidades médicas para 2025 —lo que sumará un total de 29 programas de especialización—, y
  • el inicio del proceso de acreditación internacional.

«Este proceso no solo beneficia a la carrera, sino que, sobre todo, favorece a nuestros estudiantes. Una acreditación internacional facilitará la movilidad académica y profesional, además de brindar acceso a programas de especialización en países como Estados Unidos y Europa. También permitirá homologar la acreditación nacional, demostrando nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad», resaltó Ruth.

Por otra parte, Delia Sosa, encargada del proceso de acreditación, invitó a todos a colaborar activamente: “Necesitamos recopilar y cargar información para cumplir con los requisitos. Este esfuerzo nos permitirá mejorar como institución y abrirá nuevas puertas y oportunidades para nuestros estudiantes y la comunidad universitaria”.

En el evento también se recordó el perfil de un médico PUCE el cual se distingue por su capacidad para abordar de manera integral las necesidades de salud y bienestar de las personas, familias y comunidades.

Andrés Mideros Mora, Vicerrector Nacional de Docencia y Estudiantes, subrayó la esencia de la educación en salud que ofrece la PUCE.

“Nuestra formación se basa en tres pilares: humanismo, integralidad y calidad. La acreditación internacional no solo valida lo que hacemos bien, sino que asegura que seguimos ofreciendo una educación de primer nivel”.

Melisa García, estudiante de Medicina, expresó su entusiasmo: “Me parece excelente que nuestra facultad avance en procesos de acreditación internacional. Eso nos permitirá estudiar en el extranjero y ampliar nuestros conocimientos”.

La Facultad de Medicina de la PUCE asume este reto con convicción y esfuerzo, sabiendo que el compromiso de toda la comunidad universitaria hará posible obtener este importante reconocimiento.

Jessica, con 17 años, obtuvo una beca para estudiar Medicina en PUCE Esmeraldas