Algunas veces, las voces que renuevan un género no vienen de trayectorias consolidadas, sino de quienes escriben con la intensidad de quien está descubriendo el mundo. Ese es el caso de Juan Sebastián Castillo, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social, quien obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit en su edición 49. Aquí te contamos quién es este joven escritor que ganó el prestigioso galardón literario que otorga la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Breve biografía
Juan Sebastián Castillo Valdospinos nació en Otavalo en 2001. Cursa el octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Tiene un diplomado en paleografía por la Academia Peruana de la Lengua y es traductor de inglés, latín y polaco.
En 2024, ganó el Premio Nacional de Microcuento Cuéntame un poquito. También integra el equipo de investigación doctoral Desfiguraciones de blanquitud y nación en literatura decimonónica del Ecuador, ha colaborado con la Academia Ecuatoriana de la Lengua. También es activista ambiental y por los derechos GLBTIQ+.

La historia de Juan Sebastián como lector viene de sus abuelas. Cuenta que de su abuela materna heredó la poesía clásica, quien leía a Federico García Lorca, Luis Cernuda y César Dávila Andrade. De la paterna, heredó el bolero y su lirismo intenso. “Por esas dos venas me entró el gusto por la literatura”, cuenta Juan Sebastián. Además, confiesa que su pasión por la palabra inició desde los cinco o seis años.
Ama leer, investigar y escribir. Trabaja transcribiendo textos antiguos como paleógrafo. Asimismo, forma parte del proyecto cultural Mujeres al Oído, dedicado a difundir las voces de escritoras ecuatorianas contemporáneas.
Un poema que lo marcó desde niño
El ensayo ganador se titula El poema como conjuro: trece lecturas anti-canónicoas del ‘Sollozo por Pedro Jara’. El texto no surge de un ejercicio académico, sino desde una sensibilidad especial que se despertó en Juan Sebastián cuando tenía apenas quince años y leyó por primera vez el famoso poema de Efraín Jara Idrovo.
“Es un poema tan fuerte que yo no conozco a alguien que lo lea por primera vez sin llorar”, recuerda el escritor. Esa experiencia temprana y profunda lo persiguió durante años. Explica que, más tarde, también le cautivo la estructura abierta de Sollozo por Pedro Jara que permite millones de combinaciones posibles.
Guiado por esa idea, quiso que su ensayo dialogara con el poema no solo en contenido, sino en forma. Por eso no construyó un ensayo con una estructura tradicional de inicio, desarrollo y conclusión. En su lugar, creó un texto que abre 13 puertas temáticas que se problematizan y cruzan. “Son debates que se despliegan, pero no se cierran. Quise que el ensayo funcionara como una obra abierta, igual que el poema”, explica.
El ensayo, un género con tradición
Lejos de considerar al ensayo un género inaccesible, Juan Sebastián resalta su tradición latinoamericana. Así enlista grandes nombres como José Martí, Agustín Cueva, Bolívar Echeverría, entre otros.
“Nuestra América ha sido escrita desde el ensayo; si existe un género literario americano por excelencia es este, porque no totaliza la realidad ni impone proyectos civilizatorios, sino que explora la subjetividad, el desgarro y la lucha por nuestras propias realidades.”
Él se identifica como parte de ese resurgimiento contemporáneo del ensayo. Lo propone como una escritura que piensa desde el territorio, que se ubica históricamente y que no evade las luchas que atraviesan al país. Estas luchas laborales, de género, ambientales, las luchas contra el racismo y la xenofobia, aunque no aparecen explícitamente en el ensayo, están presentes en su convicción al escribir.
Juan Sebastián y el Aurelio Espinosa Pólit
El escritor confiesa que no esperaba ganar. Envió el manuscrito cabizbajo, convencido de que grandes ensayistas nacionales también podían participar. “Sabía que era poco, pero trabajo honesto”, dice bromeando Juan Sebastián Castillo.
Por eso la noticia lo sorprendió, pero también lo llenó de gratitud. Compañeros y profesores lo acompañaron emocionalmente durante el proceso, escucharon sus ideas, lo alentaron. Cuando ganó, lo celebraron como propio. Por ello, el escritor lo considera un premio colectivo.

Además, sabe que son pocos los ganadores del premio que provienen de la universidad pública. Que hoy un estudiante de la UCE obtenga el Espinosa Pólit es, como señala, “un acto de fe en la universidad pública, en que todavía produce pensamiento, estética y voces nuevas”.
La premiación

El galardón incluye un reconocimiento económico de USD 7.500 y la publicación de la obra por la ediPUCE, con un 10% de ejemplares para el autor. Esta vez se realizó el 26 de noviembre en la Facultad de Aprendizaje, Lenguas y Comunicación de la PUCE.
Al evento asistieron compañeros y familiares del joven escritor. También estuvieron presentes docentes de Literatura de la PUCE, quienes conocieron a Juan Sebastián. El P. Carlos Ignacio Man-Ging, S.J., rector de la PUCE fue el encargado de entregar el reconocimiento.
“Nadie que atraviesa una lectura profunda vuelve a ser la misma persona. La literatura nos transforma porque nos invita a un viaje interior del que siempre regresamos distintos”, indicó el P. Carlos Ignacio. Además, invitó a todos a leer el ensayo que propone lecturas profundas y novedosas.
También te puede interesar:
