Isabel María Josefina Robalino Bolle, quien fue una destacada docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y fundadora de la Escuela de Servicio Social, falleció este lunes 31 de enero del 2022. Tenía 104 años. La PUCE le rinde un homenaje a la mujer ejemplar, que ha dejado un legado de trabajo y compromiso con toda la sociedad ecuatoriana.

La doctora Isabel Robalino nació en Barcelona, el 14 de octubre de 1917. Sus padres fueron Luis Robalino Dávila, historiador y diplomático, y la ciudadana alemana Elsbeth Bolle. Empezó la primaria en la Escuela de los Sagrados Corazones de Quito. Prosiguió sus estudios en Brasil, siguiente destino diplomático de su padre.

Al volver a Quito, estudió el bachillerato en el Instituto Nacional Mejía y se graduó en 1934. Se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Central.

La doctora Robalino incursionó en la política. Se desempeñó como diputada de la Asamblea Nacional Constituyente, entre 1966 y 1967; fue senadora funcional por los Trabajadores de la Sierra, en 1968; presidió la Corte Nacional de Menores. Abogó por los derechos como asesora de la Confederación de Obreros Católicos.

Además, fue socia fundadora del Instituto de Cultura Hispánica, miembro de número de la Academia Nacional de Historia y de la Academia de Historia Eclesiástica. Hasta sus últimos días, la doctora Robalino se mantuvo ligada a la defensa de los derechos de los trabajadores y fue integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La doctora Isabel Robalino fundó la Escuela de Servicio Social Mariana de Jesús, el 19 de marzo de 1945. La Escuela se adscribió a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el 18 de noviembre de 1954. Fue su directora desde enero de 1946.

En la PUCE laboró como docente titular de Ética Profesional, Historia de la Doctrina Económica y Principio del Derecho en la Escuela de Servicio Social;  profesora principal a tiempo parcial de la Facultad de Jurisprudencia en las materias de Derecho Penal IV y Derecho del Trabajo desde marzo de 1973; y docente investigadora de Derecho del Trabajo desde octubre de 1990. Se jubiló en 1993.

La mañana de este lunes 31 de enero de 2022, han expresado sus condolencias a través de redes sociales, políticos, historiadores, académicos, entre otras figuras del acontecer nacional. Uno de ellos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien expresó que la Dra. Robalino fue una gran mujer, comprometida con los trabajadores y el servicio público.

Gonzalo Ortiz, escritor y comunicador, indicó que falleció la primera mujer senadora, concejal de Quito y gran luchadora por los derechos de los trabajadores y deseó paz en su tumba. Entidades públicas como la Fiscalía General del Estado, la Corte Constitucional, la Cancillería, la Alcaldía de Quito, además de gremios como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) expresaron su pesar.

La doctora Robalino fue uno de los personajes que brilló en la sesión solemne por el aniversario 75º de la PUCE, desarrollada en noviembre del 2021, en donde se hizo un reconocimiento especial a los docentes que, a lo largo de su vida, mostraron su compromiso con la formación de la juventud ecuatoriana.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador extiende su sentimiento de pesar a la familia y allegados de la doctora Isabel Robalino Bolle, por la partida de una gran mujer, que será recordada por su lucha por la reivindicación de los derechos de los ecuatorianos y su entrega a la Academia, de forma particular, a este centro de estudios.