En el marco de la asignatura Creatividad e Innovación, parte del tronco común de las carreras de ingenierías de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), estudiantes de primer semestre de la PUCE Matriz Quito demostraron su ingenio y creatividad en un reciente concurso enfocado en soluciones de energía sustentable. Esta asignatura, alentó a los jóvenes a proponer soluciones de energía alternativa sin utilizar el sistema eléctrico convencional.

Un total de 70 estudiantes participaron en el desafío. Todos ellos formaron 16 equipos y presentaron diversas alternativas innovadoras. Los proyectos fueron evaluados según una matriz por un jurado compuesto por los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, quienes utilizaron una matriz para identificar las mejores propuestas.

El proyecto ganador fue presentado por un equipo de mujeres, que propuso generar electricidad utilizando plantas. Esta iniciativa innovadora aprovechó el proceso de fotosíntesis y microorganismos en el suelo para liberar electrones. Estos fueron conducidos por cables de cobre y zinc para generar electricidad suficiente para encender una luz led. Este enfoque no solo destacó por su creatividad, sino también por su viabilidad y sustentabilidad.

Los proyectos que obtuvieron el segundo y tercer lugar también presentaron ideas novedosas. El equipo que alcanzó el segundo puesto propuso obtener energía a partir de la descomposición de productos orgánicos, utilizando el gas liberado para generar electricidad. El tercer lugar fue para el grupo de estudiantes que idearon un sistema de piso eléctrico. En este caso, al caminar sobre una superficie especial, se generaba energía eléctrica.

Las estudiantes ganadoras recibirán un certificado de la Dirección de Innovación Educativa y una calificación destacada en la asignatura. Este tipo de concursos no solo fomenta la creatividad e innovación entre los estudiantes. También, promueve soluciones prácticas y sustentables que pueden tener un impacto positivo en el medioambiente y en la comunidad universitaria.

La PUCE Sede Ambato se unirá a este reto con las carreras de Ingeniería. Así, la universidad amplía el alcance y la participación en proyectos de innovación y sustentabilidad.

¡Únete al Club de Negociación y Formación Diplomática de la PUCE!