Las mujeres se han tomado las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en los últimos años. En carreras de grado, la presencia femenina llega al 57% frente al 43% de varones. En posgrado también son mayoría, según el Sistema de Información y Estadística Ignatius.
Aunque, todavía se observa que las mujeres eligen mucho más los campos ligados con la educación, enfermería, psicología, contabilidad y turismo, en las cinco sedes. En tanto que, ellas escogen menos las ingenierías.
“Los preconceptos de que las ingenierías son para los hombres se mantienen, lamentablemente. Cuando era alumna en la PUCE, en un curso de 40, solo había 10 mujeres. Ahora que soy docente, tengo dos paralelos de 20 alumnos; en uno hay una sola mujer y en el otro, ninguna”.
Eso comenta la Dra. Susana Masapanta, docente de la Facultad de Ingeniería, quien recuerda que otra era la realidad en España, en donde estudió su doctorado. Allá, dice, la lucha del feminismo ha logrado mayor igualdad de género.
En este 8 de marzo (del 2022), cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la doctora Masapanta reflexiona: “Las mujeres tenemos que romper esquemas y es complicado. No me gustaba jugar a las muñecas o a la casita con mis primas. Los hombres podían jugar a otras cosas”.
Esta especialista en el área de programación compartió una experiencia personal, para motivar a sus estudiantes a seguir creciendo en lo profesional.
“Mis padres siempre me han apoyado, pero mis tíos me decían que deje de estudiar y de viajar y que consiga marido porque eso se espera de nosotras, que criemos a los guaguas e incluso que acabemos de formar al marido. Además, que nos encarguemos del cuidado de la casa”, dice la doctora Susana Masapanta.
La Dra. Patricia Garcés está especializada en Matemáticas y, además, en Gestión y Planificación de Recursos Hídricos. Se desempeña como docente en la carrera de Ingeniería Civil. Ella destaca que en los últimos años se vea más mujeres interesadas en ese campo.
Cuando ella estudiaba, recuerda, había 63 estudiantes en total y solo dos mujeres. Su compañera desertó luego de la primera semana.
Pese a eso, sostiene, hombres y mujeres tienen la capacidad para desempeñarse en el ámbito que elijan, aunque “no soy ciega, sé que las mujeres enfrentan otras dificultades como el acoso, por ejemplo”.
Su hija, comenta, siguió Ingeniería y su hijo, Ciencias Sociales. “Depende de la aptitud de cada quien, también me parece que cada vez más mujeres dejan atrás esos estereotipos”.
En las aulas de la PUCE, las mujeres destacan en lo académico. Superan por lo menos en dos puntos el rendimiento de los hombres.
Además, las mujeres cursan una menor cantidad de segundas y terceras matrículas, con lo cual se infiere que registran menores tasas de repitencia. Eso, según datos de la magíster Lorena Araujo, Directora General de Estudiantes.
En el 2018, por ejemplo, el 10,7% de mujeres reprobó alguna materia frente al 15,4% de hombres. Sin embargo, del universo de estudiantes que han retrasado al menos un año sus estudios universitarios, seis de cada 10 son mujeres.
Del universo de estudiantes que han demorado al menos un año sus estudios universitarios, casi seis de cada 10 son mujeres.
Camila Rodríguez, de 22 años, cursa el octavo semestre de la carrera de Biología. “Mi carrera aún es considerada de hombres; en general se cree que la ciencia es algo difícil, complejo, que supera la capacidad de las mujeres y definitivamente no es así”.
Camila considera que aún se espera mucho de las mujeres, por lo que siempre deben hacer un esfuerzo extra, siente que los hombres no tienen que demostrar que son buenos. A esta estudiante le atraen la genética y la entomología. Le encantaría destacar en los dos ámbitos y cuenta que está decidida a trabajar en divulgación científica.
En la PUCE también hay más mujeres en funciones administrativas. Aunque se registran todavía más docentes, 58% varones y casi 42% de mujeres.
También te podría interesar: