El 09 de febrero son las elecciones presidenciales 2025 y sabemos que esto puede resultar abrumador para ti, empezando porque son 16 los binomios inscritos que buscan llegar a Carondelet. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus propuestas y plan de trabajo? En Conexión PUCE hemos preparado un resumen para que conozcas lo que necesitas saber antes de ejercer tu voto.

Presidente

Jorge Escala Zambrano de 56 años, es oriundo del cantón Ventanas, en la provincia de Los Ríos. Es uno de los pocos aspirantes a la Presidencia de la República que ha desarrollado toda su carrera política dentro de un único partido, el Movimiento Popular Democrático (MPD), ahora conocido como Unidad Popular.

Según los registros de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Escala se graduó como profesor de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Leonidas García. Posteriormente, obtuvo una licenciatura en pedagogía en la Universidad Politécnica Territorial del Estado de Mérida «Kléber Ramírez», en Venezuela.

Con más de 30 años de experiencia en la docencia y el sindicalismo en la provincia del Guayas, Escala presidió la Unión Nacional de Educadores (UNE) entre 2004 y 2007. Al término de ese período, fue electo como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva Constitución.

En 2008, Escala integró el denominado «Congresillo» , la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Transición. En 2009, Escala fue electo como asambleísta nacional por el MPD, desempeñándose en ese cargo hasta2013. (Tomado de Ecuavisa).

Visepresidenta

Pacha Terán Pineda es dirigente indígena kichwa de la comunidad de Peguche, en Otavalo, provincia de Imbabura. Es docente e investigadora en la Universidad Central del Ecuador (UCE), especializada en gestión de recursos hídricos y riego, área en la que cuenta con una maestría.

«Investigo temas relacionados con agroecología, bioconstrucción, tecnologías alternativas de saneamiento de agua, restauración de suelos y apoyo a las comunidades», expresó en un video difundido por Unidad Popular.

En 2008, Terán obtuvo su licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible y un diplomado en Desarrollo y Género. Además, ha sido docente en programas internacionales y ha liderado investigaciones arqueológicas.

Su experiencia incluye trabajos como comunicadora, traductora e intérprete de kichwa. También ha colaborado con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), contribuyendo desde distintas áreas al desarrollo cultural y social del Ecuador.

Reactivación económica y generación de empleo:

  • Implementar un plan urgente de inversión pública en infraestructura (escuelas, hospitales, vialidad) y alianzas público-comunitarias, lo que generará empleo directo e indirecto.
  • Apoyar a MIPYMES, agricultores y sectores vulnerables como jóvenes y mujeres jefas de hogar con créditos accesibles y políticas inclusivas.
  • Reducir el IVA al 10% para aliviar el costo de vida de las familias y estimular el consumo interno.
  • Combatir la evasión fiscal y cobrar deudas tributarias, asegurando que los grandes patrimonios contribuyan más al desarrollo del país.

Seguridad

El plan de seguridad se enfoca en combatir el crimen organizado y la corrupción mediante la depuración de la Policía, Fuerzas Armadas y el sistema judicial, fortaleciendo inteligencia estratégica y control fronterizo. Además, busca rehabilitar y prevenir el crimen con el control de cárceles, programas de rehabilitación laboral y educativa, y un Plan Nacional de Política Criminal con participación ciudadana. También se protegerá a víctimas y testigos con un plan integral de reparación y seguridad.

Crisis energética

El plan para recuperar la soberanía energética se centra en garantizar el suministro de energía mediante un plan emergente de electricidad,

  • eliminar subsidios a las grandes empresas,
  • actualizar proyectos de generación de energía renovable,
  • auditar contratos energéticos y mineros,
  • fortalecer las empresas públicas y mejorar la capacidad de refinación y distribución.

Todo ello enfocado en asegurar la eficiencia, la transparencia y la justicia en la gestión de los recursos energéticos y naturales del país.

Enfrentar la corrupción

El binomio enfrentará la corrupción mediante la creación de una comisión contra la impunidad con apoyo internacional para investigar contratos estratégicos, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para combatir el lavado de dinero y la implementación de un sistema de recaudación fiscal digitalizado para reducir la evasión.

Sostenibilidad

Además proponen un compromiso firme con la defensa de la vida, la naturaleza y el agua, priorizando la preservación de la biodiversidad y los recursos hídricos. Para ello, se implementará un Plan Nacional de Reparación Ecológica que incluirá medidas para la generación de empleo y garantizar la seguridad hídrica.

Este plan contempla la protección de fuentes de agua, ecosistemas frágiles y áreas naturales frente a la explotación minera, con especial énfasis en la reparación de los daños ambientales en el Yasuní. Además, se buscará asegurar el respeto al derecho de consulta previa, libre e informada, así como la conservación de ecosistemas y la restauración ambiental.

También, se creará un sistema único de protección ambiental y un sistema nacional de prevención de desastres naturales. Paralelamente, se otorgará amnistía a los defensores del territorio que hayan luchado por la protección de la naturaleza.

Educación

Se busca trasformar la educación declarando un estado de emergencia, asignando el 6% del PIB al sistema educativo, recuperando infraestructura, garantizando conectividad gratuita, y reinsertando a estudiantes.

Finalmente, se promoverá escuelas seguras e inclusivas, mayor número de docentes, capacitación, y respeto a sus derechos. Impulsarán educación técnica, intercultural, bilingüe y sexual integral, fomentando innovación, ciencia y tecnología. Garantizarán el libre ingreso a universidades públicas con nuevos cupos y carreras, respetando la autonomía universitaria, y creará un Fondo Nacional para Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se priorizarán la alimentación escolar saludable y la participación comunitaria en políticas educativas.

Descarga todo el plan de trabajo aquí.

Análisis de 2024: la vuelta al mundo en crisis

Share This