Hagamos un ejercicio (la solución está al final de esta nota). ¿La imagen de la portada fue generada con Inteligencia Artificial (IA)? ¿Qué tan real es? Con el avance de la tecnología y la crisis de los medios de comunicación, estas dudas son cada vez más comunes. Para responder a estos desafíos, la UNESCO organiza cada año la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (MILWeek). En 2025, el lema será Piensa ante la IA – AMI en el mundo digital, con un enfoque especial en el poder de la imagen.
En Ecuador, la MILWeek se desarrollará del 24 al 30 de octubre y es organizada por el Observatorio de Comunicación de la PUCE (OdeCom) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) junto a UNESCO. El encuentro reunirá a expertos internacionales que compartirán sus reflexiones sobre los retos de la comunicación en la actualidad. Uno de los principales ponentes será el periodista y académico brasileño Denis Porto Renó. Su participación abrirá un espacio para analizar el papel de la comunicación frente a la IA, la sobreexposición digital y la desinformación.
¿Quién es Denis Porto Renó?

Denis inició su relación con la imagen a los tres años. Tomó su primera fotografía en Machu Picchu. Ese gesto inicial marcó el inicio de una trayectoria que lo ha llevado por el fotoperiodismo, la televisión, el cine documental y la academia.
También es docente investigador en la Universidad Estatal Paulista (UNESP), una de las instituciones más prestigiosas de Brasil y de Latinoamérica. Su formación incluye una maestría, un doctorado, tres posdoctorados y el título de libre docencia. Por otro lado, es investigador asociado del OdeCom y su principal línea de investigación es la intersección entre imagen, tecnología y sociedad.
Desinformación y educación mediática
Para Denis , la tecnología ha sido siempre un campo de fascinación y preocupación. En sus inicios, observó con optimismo cómo internet y las plataformas digitales abrían nuevas oportunidades de participación ciudadana.
Sin embargo, con el tiempo ese panorama cambió. “Empezamos a convivir con un acercamiento de grupos sociales con malas intenciones a las tecnologías. Todo eso ha cambiado”. Explica que ejemplos como la elección de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil evidencian cómo la tecnología puede convertirse en un arma de manipulación política.
La educación mediática cada vez más necesaria
En este contexto, Denis resalta la necesidad de una educación mediática que atraviese a toda la sociedad. “No basta con que los periodistas comprendamos cómo funcionan las plataformas digitales. Es indispensable que niños, jóvenes y adultos mayores aprendan a distinguir entre información y desinformación. Tenemos educación social, tenemos educación sexual… necesitamos educación mediática, porque se puede destruir o construir una sociedad por los medios”.
La ética como timón del ejercicio
En cuanto a la ética, Denis propone ir más allá de los códigos profesionales y revisar la ética personal en un mundo hiperconectado. En esa línea, retoma ideas del filósofo António Fidalgo y del sociólogo Zygmunt Bauman para proponer un rescate del tiempo y del cuidado personal como principios éticos fundamentales en la era digital.
El experto sostiene que la inteligencia artificial no debe rechazarse, pero sí delimitarse en sus usos. “La inteligencia artificial por sí misma no es un problema, es lo que hacemos nosotros con ella”. Para Denis, el sentido debería ser liberar tiempo para la contemplación y el bienestar, y no aumentar la presión productiva: “Estamos preparando nuestra obsolescencia. No podemos ser obsoletos a nosotros mismos”.

MILWeek 2025
Durante el MILWeek en la PUCE, Denis Porto Renó pondrá sobre la mesa sus reflexiones sobre los retos de la comunicación contemporánea. Su mirada crítica y comprometida con la democracia enriquecerá un encuentro que busca construir respuestas colectivas frente a los desafíos de nuestra era digital. El MILWeek promueve un dominio consciente y accesible del mundo digital, empoderando a cada persona para desenvolverse con confianza y criterio en la era de la información.
Solución: sí, es real . El fotógrafo Miles Astray presentó la imagen en la categoría de Inteligencia Artificial de los 1839 Awards para demostrar que el contenido hecho por humanos no ha perdido su relevancia. La fotografía fue galardonada en el concurso, sin embargo, luego fue descalificada al no cumplir los parámetros de la categoría.
También te puede interesar:
