¿Si las plantas no fueran solo parte del paisaje, sino protagonistas de una historia colectiva? La convocatoria OMNíVORO 2025 para una residencia creativa en el Chocó Andino intentará responder esta pregunta. Así, artistas, diseñadores, agricultores y otros creadores trabajarán en obras que nacen del diálogo con la tierra, las comunidades y los seres vivos.
Durante nueve días en el corazón de este espacio megadiverso, las personas seleccionadas desarrollarán instalaciones site-specific (obras que no se desmontan por lo que están pensadas y creadas para el lugar). Es decir, no solo se adaptan al espacio físico, sino que dialogan con su historia, su ecología, sus tensiones y sus habitantes. En OMNíVORO, estas instalaciones se insertan en el Chocó Andino como parte de una conversación entre el arte, el espacio y quienes lo habitan.
Esta residencia propone repensar la relación entre el ser humano y la alimentación, en un momento en que los modelos extractivistas y de consumo se enfrentan a límites planetarios. Desde esa perspectiva, OMNíVORO invita a crear arte como acto de encuentro.
Contexto de OMNíVORO
Después de la consulta popular 2023, que aprobó la prohibición de la minería metálica en el Chocó Andino, surgió una pregunta: ¿cómo imaginar un futuro más allá del extractivismo? La residencia creativa OMNíVORO forma parte de una respuesta colectiva a esa pregunta.
La convocatoria invita a repensar la relación entre el ser humano, la alimentación y el territorio. La residencia parte del proyecto Diseño de Futuros Alimentarios Regenerativos, impulsado por el WasiLab de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en colaboración con Hivos, Fundacion Imaymana y Quito Sin Minería. El WasiLab es financiado por el Fondo Equipo Francia (FEF), un dispositivo del Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, y la Fundación McKnight. Este centro cuenta con los siguientes socios estratégicos: Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), LPI y France Volontaires.
Desde una visión posthumanista, OMNíVORO cuestiona el lugar central que se le ha dado al ser humano. “¿Y si no fuimos nosotros quienes domesticamos las plantas, sino ellas quienes domesticaron a nuestra especie para moverse, expandirse y sobrevivir?” se pregunta Xavier Barriga Abril, docente de la Facultad de Hábitat, Infraestructura y Creatividad y becario WasiLab. Para él, los alimentos, las montañas, los hongos y los ríos no son recursos pasivos, son actores con los que convivimos.
Sobre la residencia
La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años que vivan en Quito o en el Chocó Andino. Se seleccionarán hasta cuatro participantes con prácticas creativas situadas o interdisciplinarias que dialoguen con el territorio. La residencia se realizará del 13 al 21 de septiembre de 2025, con una jornada de introducción el 7 de septiembre.
Las personas seleccionadas en la convocatoria recibirán:
- Alojamiento, alimentación y transporte.
- Acompañamiento curatorial durante toda la residencia.
- USD 500 para producción y 200 para materiales.
- Espacio de taller y herramientas compartidas.
- Presupuesto adicional de USD 100 para un taller comunitario.
Cada obra será instalada en un lugar acordado con las comunidades locales, y no será desmontada. Además, cada participante deberá diseñar e implementar un taller de retribución, compartiendo saberes con habitantes del territorio.
Cómo postular
Si eres artista, cocinero, hacker, diseñador, agricultor o te dedicas a la creación, y te interesa esta convocatoria, puedes postular a través de este formulario: https://forms.gle/xBkwrGHR5rxXe67c7 .Para más información, escribir a: cxbarrigaa@puce.edu.ec
Toma en cuenta estas fechas para OMNíVORO y revisa las bases de convocatoria aquí:
- Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto de 2025.
- Publicación de resultados: 31 de agosto
- Inicio de residencia: 13 de septiembre
También te puede interesar:

Hola linda tarde.
Soy Angélika, vivo en Cali Colombia y estoy emocionada e interesada en este convocatoria.
Quisiera saber si está abierta a artistas de Colombia.
Gracias, abrazos.
Hola 🙂 Gracias por tu comentario Angélika. La convocatoria está dirigida a artistas residentes de las zonas a trabajar independientemente de su nacionalidad.
Gracias por abrir esta convocatoria y toda la gestión, seguro será un gran espacio para la conexión armónica territorio-urbano y la vida misma.
*Tuve un problema técnico con el internet al subir el vídeo y no me fue posible enviar a tiempo la aplicación el día de ayer. Por favor quisiera saber si es posible aplicar de alguna manera aún por favor, sin embargo comprendo que el límite de tiempo estaba anunciado.
Saludos
Hola Valeria. Lamentamos mucho leer eso, lastimosamente las fechas no se pueden cambiar.