“Dios siempre perdona; los hombres, a veces; la naturaleza, jamás”. Dijo así el doctor Fernando Ponce León, S. J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), citando al Papa Francisco. Lo hizo durante la inauguración de la Semana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 13 al 17 de mayo en la universidad.
En la cita se reflexiona sobre el impacto irreversible de la destrucción de la naturaleza. En este contexto, el doctor Ponce destacó que la agenda de actividades académicas está inspirada en la encíclica Laudato si’. El propósito es promover el cuidado de nuestra casa común.
La inauguración se realizó en el Centro Cultural de la PUCE Matriz y asistieron docentes, autoridades y estudiantes de la universidad. Junto al rector intervinieron el doctor Rommel Montúfar del Centro Interdisciplinar en Ciencias de la Sostenibilidad; la doctora Patricia Carrera, coordinadora de la oficina de Ecogestión Integral; la doctora Christine Van Sluys, especialista en infraestructura universitaria sostenible, y la magíster Karina Mendoza, representante de la Asociación de Profesores de la PUCE y coordinadora del proyecto Un millón de árboles para Ecuador.
Avanzamos hacia una PUCE sostenible
La universidad desarrolló un programa con para lograr una PUCE sostenible. El programa cuenta con cuatro componentes:
- Transversalización de la ecología integral en las funciones sustantivas.
- Estilos de vida hacia una cultura institucional sostenible Prácticas y valores.
- Infraestructura y hábitat universitario sostenible.
- Prácticas emblemáticas con el proyecto Un millón de árboles para Ecuador.
“Confío en que el programa PUCE Sostenible nos ayudará a aplicar el respeto, la justicia y el cuidado en nuestras relaciones humanas y nuestro entorno”, manifestó el Rector.
Durante esta semana se desarrollarán charlas, clases magistrales, conversatorios y conferencias sobre los cuatro componentes mencionados.
Conoce la agenda de actividades de la Semana de la sostenibilidad aquí.
Por otro lado, la doctora Van Sluys compartió la propuesta de la universidad por lograr una infraestructura más sostenible en los campus Matriz Quito y en Nayón. Señaló que la PUCE, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Salesiana, firmaron un convenio con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para promover la recuperación del perímetro universitario.
“El proyecto favorecerá a una población de aproximadamente 50.000 personas, que habitan diariamente este entorno. Además, promueve la siembra de 700 nuevos árboles en los alrededores”.
Asimismo, se comentaron los avances del proyecto Un millón de árboles para Ecuador. Esta iniciativa consiste en la siembra de plántulas y esparcimiento de semillas en distintos puntos del país. También se destacó que la universidad está encaminada a reducir su huella de carbono en un 40% para 20230.
Centro Interdisciplinar en Ciencias de la Sostenibilidad
En la Semana de la Sostenibilidad, el 16 de mayo a las 15:30 en el Centro Cultural de la PUCE se presentará el Centro Interdisciplinar en Ciencias de la Sostenibilidad (CICS). Este espacio busca contribuir a la materialización de la sostenibilidad, mediante una investigación transformadora para el humano y la naturaleza.
“La academia tiene el poder de la educación, el de la transformación en las próximas generaciones de los jóvenes. Ellos van a tomar las decisiones políticas”, señaló el doctor Montúfar en la presentación.
En ese sentido, estos son los cuatro que guiarán el camino:
- Desarrollo de una cultura institucional.
- Investigación interdisciplinar en ciencias de la sostenibilidad, que se realizará mediante colaboraciones entre dominios académicos y acciones conjuntas con actores locales.
- Creación de un doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad.
- Transformación in situ. , promoviéndose cambios significativos e interactivos sobre los territorios en los que se implanten los procesos investigativos.
La PUCE lleva a la acción su preocupación por el cuidado del medioambiente, con cambios que impacten positivamente al entorno. “La naturaleza no perdona nunca, es verdad, pero no debemos esperar que el miedo nos motive a actuar. La ecología integral nos propone la visión de una humanidad reconciliada consigo misma, con la naturaleza y con Dios, una visión que es suficientemente atrayente como para movilizarnos a todos”, señaló el doctor Ponce.
Te puede interesar: