La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) cuenta con nuevos representantes al Consejo Superior. Este es el máximo órgano de gobierno que garantiza el buen funcionamiento y el desarrollo de la universidad. La posesión de los nuevos miembros se realizó el 3 de septiembre de 2024. 

El Consejo Superior toma decisiones estratégicas para la universidad. Además, se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa vigente para una correcta gestión institucional.  

Por ello, la representación de diversos actores permite una construcción integral de la universidad, analizada desde múltiples perspectivas. Este modelo se denomina cogobierno en la Ley Orgánica de Educación Superior. Se rige por principios de calidad, igualdad de oportunidades y alternabilidad. 

¿Cómo está conformado? 

El Consejo Superior está conformado por 12 miembros, seis de ellos son elegidos democráticamente. Los restantes son el Gran Canciller, el Vice Gran Canciller, el Rector y dos vicerrectores. Mientras que el representante de los prorrectores es designado directamente por el Gran Canciller.  

Los cargos electos por votación son: cuatro representantes de docentes, uno de estudiantes y uno de trabajadores. Los representantes de profesores y trabajadores fueron elegidos por dos años, en tanto que el de los estudiantes por uno, según el estatuto. 

Así el actual Consejo Superior está integrado por:  

  • David Álvarez Vivero, representante de docentes, Región Sierra.  
  • Víctor Hatari, representante de los estudiantes.
  • Diana Pazmiño Lucio, representante de los trabajadores. 

Las decisiones en el Consejo Superior 

El Consejo Superior se reúne al menos una vez al mes. También puede sesionar de manera extraordinaria cuando el rector lo convoque por iniciativa propia o a solicitud de la mayoría de sus miembros.  

Las decisiones se toman por mayoría simple, considerando los votos válidos. El sistema de votación está ponderado. El voto de los estudiantes equivale al 25% del valor del voto de los profesores. Mientras tanto, el voto de los trabajadores y del prorrector equivale al 5% cada uno. En caso de empate, el rector tiene el voto decisivo. 

Un proceso democrático 

El proceso de elecciones fue muy enriquecedor para quienes estuvieron al frente. Así lo describen estudiantes y docentes a cargo.

Nattaly Flores, estudiante de Derecho de PUCE Sede Ibarra, presidió el Consejo electoral de los estudiantes. Comenta que la experiencia fue muy significativa. Esto porque el Consejo Superior es un canal directo para que las autoridades conozcan las iniciativas estudiantiles. 

“Creo firmemente que la participación estudiantil en las decisiones universitarias es esencial y estamos trabajando para fortalecerla. Actualmente, estamos promoviendo procesos organizativos propios para el debate y reflexión.  

Ser parte del consejo implica trabajar para que las preocupaciones, ideas y aspiraciones estudiantiles sean escuchadas. Además, que se consideren en cada aspecto de la vida universitaria».

El Mgtr. Mario Cueva, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, se desempeñó como presidente del Tribunal de Elecciones de profesores. Opina que fue importante la representación de las sedes nacionales en este proceso. 

“La presencia de docentes en estos espacios garantiza que las decisiones consideren la realidad académica y las necesidades pedagógicas de la institución. Los docentes aportan una visión desde el aula y la interacción diaria con estudiantes 

Así, se propicia la toma de decisiones más informada y ajustada a las necesidades reales del proceso educativo. Esto impacta directamente en la calidad de la enseñanza, la implementación de políticas educativas y la mejora continua del entorno académico”. 

Personas comprometidas con la PUCE 

Diana Pazmiño es supervisora de Captación Estudiantil. Ella es la actual representante de los trabajadores, elegida democráticamente. Cree que el diálogo y el compañerismo son la base para mejorar continuamente la universidad.  

“Mi responsabilidad es transmitir nuestras inquietudes a las instancias correspondientes. Así garantizamos que escuchadas y, a través del diálogo y la participación conjunta, lograr mejoras en las condiciones laborales. Nuestro propósito es que las decisiones impacten positivamente en la calidad de vida laboral”. 

También te puede interesar:

“La transformación es un esfuerzo constante”

¿Quiénes son los nuevos vicerrectores de la PUCE?

Share This